Europa Sur

Arrimadas y Marín se ven en plena negociació­n para reformar la Junta

● La líder nacional del partido se reúne en San Telmo con el vicepresid­ente andaluz para desbloquea­r la remodelaci­ón del Gabinete

- C. Rocha · J. M. Marqués Perales

Reunión en San Telmo para desatascar la remodelaci­ón en ciernes del Gobierno andaluz.

El anfitrión fue Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta y jefe regional de Ciudadanos, que recibió ayer a su jefa de filas, Inés Arrimadas, presidenta nacional del partido naranja desde el pasado marzo. El encuentro se produjo con la negociació­n atascada y con los socios del Ejecutivo regional en una de las situacione­s más complicada­s desde que echara a andar la alianza, a principios de 2019. Lo que parecía una reforma inminente lleva varias semanas estancada por la disparidad de visiones de populares y naranjas. Juan Marín ha dicho en varias ocasiones que no tendría “ningún complejo” en ampliar el número de consejería­s del Gobierno si es para mejorar su eficacia. En el PP, al menos en público, se resisten a sumar más miembros al Gabinete, una postura coherente con sus años de críticas al número de altos cargos de los ejecutivos socialista­s. Desde Ciudadanos explican que los cambios serán “a coste cero”, mientras que en el PP hablan siempre del menor gasto posible, ya que admiten que es necesario refrozar ciertas áreas, aunque siempre en los segundos niveles. De fondo hay otro asunto en el que sí coinciden los socios. Ambos consideran que hay que reagrupar determinad­as competenci­as que quedaron divididas en el reparto de las consejería­s de forma artificial.

A esta disparidad hay que sumar la situación interna de Ciudadanos en Andalucía, con el grupo parlamenta­rio dividido sobre la idoneidad de la ampliación. Este disenso se traslada al lado naranja del Gobierno. Las diferencia­s que ya había se han ampliado y este fin de semana la titular de Igualdad, Rocío

Ruiz ha mostrado públicamen­te su disconform­idad con la propuesta de ampliar el Ejecutivo. Hasta ahora, el desacuerdo entre Ruiz y Marín sólo se mostraba en conversaci­ones privadas.

Este conflicto due, con total seguridad, uno de los asuntos tratados por Marín y Arrimadas en la sede de la Presidenci­a de la Junta. La dirigente jerezana, que sigue de permiso por maternidad, acudió a San Telmo el mismo día que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se reunió con el PSOE para abordar la relación entre el partido naranja y el Gobierno central. Esta ausencia da mayor importanci­a al encuentro en Sevilla entre la líder naranja y su lugartenie­nte en Andalucía.

Rocío Ruiz ha expresado su rechazo a la propuesta de crear más consejería­s

 ?? D. S. ?? Inés Arrimadas y Juan Marín comiendo naranjas en un mercado de abastos de Sevilla durante una campaña.
D. S. Inés Arrimadas y Juan Marín comiendo naranjas en un mercado de abastos de Sevilla durante una campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain