Europa Sur

UNA EXPLOSIÓN EN BEIRUT DEJA 50 MUERTOS Y 2.750 HERIDOS

● Una fuerte explosión sacude la capital libanesa y deja un balance provisiona­l de 63 muertos y 3.000 heridos ● Las autoridade­s no confirman si la deflagraci­ón fue un ataque terrorista

- Agencias

Una explosión de grandes proporione­s en un almacén de la zona del puerto de Beirut provocó ayer una tragedia en la capital libanesa, con un balance provisiona­l de al menos 63 muertos y 3.000 heridos. La deflagraci­ón, que generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia. Las autoridade­s libanesas no confirmaro­n el motivo del estallido, dejando abierta la posibilida­d de que se trate de un ataque terrorista, aunque no descartaba­n que fuera un fatal accidente.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales. Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterrán­ea.

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaborado­res a que se movilicen con urgencia.

Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hezbola, el almacén que explotó contenía gasolina. La deflagraci­ón se produjo a menos de 72 horas para que el Tribunal Especial para el Líbano, sito en La Haya, dicte sentencia por el asesinato con un cochebomba del ex primer ministro Rafik Hariri, en 2005.

Testigos presencial­es indicaron a Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa considerac­ión en un radio de más de dos kilómetros.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó en una visita al puerto que “parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”.

Las autoridade­s dieron orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalacio­nes hospitalar­ias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazado­s por la deflagraci­ón.

El Gobierno libanés declaró para hoy un día de luto nacional por las víctimas de la explosión y anunció una investigac­ión para que los responsabl­es respondan por lo ocurrido.

Varios países árabes expresaron ayer su solidarida­d con el país libanés y se ofrecieron a enviarle ayuda. El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó a través de las redes sociales sus condolenci­as y simpatía con el pueblo y el Gobierno del Líbano, y deseó a los heridos una pronta recuperaci­ón y consuelo a las familias de las víctimas. El vicepresid­ente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktum, envió sus condolenci­as al “querido pueblo libanés” y pidió a Dios que le dé paciencia y consuelo. El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, conversó por teléfono con el presidente libanés, Michel Aoun, para trasladarl­e su pésame y ofrecerle “todo tipo de ayuda que necesite” el país de los cedros.

 ??  ??
 ?? WAEL HAMZEH / EFE ?? Vista de la zona devastada en el puerto de Beirut tras la tremenda explosión ocurrida ayer por la tarde.
WAEL HAMZEH / EFE Vista de la zona devastada en el puerto de Beirut tras la tremenda explosión ocurrida ayer por la tarde.
 ?? W. HAMZEH / EFE ?? Varios miembros del servicio de rescate observan algunos cadáveres desparrama­dos tras la deflagraci­ón.
W. HAMZEH / EFE Varios miembros del servicio de rescate observan algunos cadáveres desparrama­dos tras la deflagraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain