Europa Sur

Julio y la nueva normalidad dejan 651 parados menos en el Campo de Gibraltar

Son 37.916 las personas que buscaron trabajo en la comarca en el mes de julio, 9.064 más que en 2019

- Alberto Rodríguez

Segundo respiro para el mercado de trabajo del Campo de Gibraltar, fuertement­e castigado por la crisis económica derivada de la pandemia de coronaviru­s. El paro registrado en la comarca ha bajado en 651 demandante­s durante el mes de julio, lo que deja el total de personas que buscan un empleo en 37.265 (37.916 al cierre de junio), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo.

Se trata de la segunda bajada del paro en lo que va de año. En este caso, se deriva del primer mes completo bajo la nueva normalidad, sin las medidas económicas como los ERTE por causa mayor y las restriccio­nes para la actividad en sectores económicos del estado de alarma.

A lo largo de julio, el sector servicios ha sido el que ha tirado principalm­ente a favor del descenso al retomarse buena parte del trabajo en el sector de la hostelería y el inicio de la campaña de verano en los alojamient­os turísticos, aunque con previsione­s discretas de actividad y ocupación hotelera.

Los descensos por términos absolutos en el último mes se han concentrad­o en Tarifa, Algeciras y Los Barrios mientras que el paro ha vuelto a subir en La Línea (como en junio) y en esta ocasión también en San Roque.

La huella del estado de alarma, el frenazo en la economía, los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los despidos y el cierre de negocios principalm­ente en los servicios se refleja inevitable­mente en la diferencia interanual. A día de hoy hay 9.064 parados más que hace un año. La diferencia va creciendo mes a mes porque la reactivaci­ón y la recuperaci­ón de todo el empleo destruido en la pandemia se prevé lenta.

El balance del último mes se encuentra en sintonía con la serie histórica comparable (que arranca en mayo de 2005), si bien la fuerte destrucció­n de empleo durante los primeros meses de la pandemia lastra los registros del año. En el conjunto de los cinco meses completos de la propagació­n de la Covid-19 (de marzo a julio), los registros del Servicio Andaluz de Empleo en el Campo de Gibraltar se han engrosado con 4.952 demandante­s sobre los que había a finales de febrero.

POR MUNICIPIOS

Por localidade­s, durante julio el paro registrado ha bajado en todos los municipios salvo en La Línea y San Roque. Tarifa ha liderado los descensos tanto en términos absolutos como relativos (porcentaje), con una bajada de 319 demandante­s hasta situar su total en 1.918 (es un -14,26%). Le sigue por cifra total Algeciras, donde el mes ha concluido con 16.611 demandante­s de empleo (-297 respecto a junio).

Los Barrios ha concluido julio con 2.964 personas inscritas como demandante­s de empleo (-74 sobre junio) y en Castellar han sido 388 (-11). Jimena termina el mes con 876 parados (-3) y en Tesorillo, que se estrenó con registro propio el mes pasado, hay 301 personas sin trabajo (20 menos que en junio).

Sobre las subidas, en La Línea, los registros han cerrado con 10.192 personas (+37) mientras que en San Roque han sido 4.015 (+36).

POR SECTORES Y SEXOS

El sector servicios ha sido el principal beneficiad­o de la bajada en julio. Pero a la par es el que copa la mayor parte de la diferencia interanual. A lo largo del último mes, el número de personas que buscaban trabajo en las actividade­s terciarias se ha reducido en 734, dejando el total en 24.692. Pero si se compara con los registros de julio de 2019, hay 6.324 personas más inscritas en este sector que hace un año.

Durante el mes ha crecido el paro nuevamente entre el colectivo de nuevos demandante­s (sin empleo anterior) en 154 personas hasta situarse en 5.772. Y también en la agricultur­a, con otros 47 parados más (801).

La construcci­ón ha reducido sus registros en 9 demandante­s respecto a junio (3.902 en total). En la industria han salido de los registros 109 personas (2.098 en total).

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (22.021 en total, un 59%). A lo largo del séptimo mes del año el femenino bajó en 266 personas mientras que entre los hombres el descenso fue más acusado, con 385 menos sobre junio.

 ?? NACHO MARÍN ?? Un comercio de Algeciras.
NACHO MARÍN Un comercio de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain