Europa Sur

Cae un importante centro de repostaje de narcolanch­as en la costa de Granada

En la operación llevada a cabo por la Guardia Civil han sido detenidas catorce personas

- Noelia Gómez Mira

Hace unos meses, la Guardia Civil y el Servicio de Aduanas dieron un golpe al tráfico de hachís en Almuñécar en el marco de la Operación Capnella, a través de la cual se descubrió que una organizaci­ón delictiva dedicada al traslado de droga desde Marruecos se había asentado la localidad de la costa granadina y su anejo La Herradura. En esta operación se descubrió que esta red usaba embarcacio­nes de recreo o narcolanch­as con las que viajaban para cargar los alijos. Pero, ¿dónde repostaban? En una de las gasolinera­s de narcolanch­as más importante de Andalucía, que ha sido desmantela­da gracias a la Operación Taván.

El Juzgado de Instrucció­n número 5 de Motril ha sido el encargado de dirigir el operativo llevado a cabo por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que ha logrado desarticul­ar la organizaci­ón criminal que prestaba los servicios de logística para aquellas organizaci­ones dedicadas al narcotráfi­co de hachís desde el norte de África. En total, 14 personas han sido detenidas en las provincias de Granada y Almería, entre los que se encuentran los cabecillas de la organizaci­ón, quienes ya han ingresado en prisión.

En diciembre de 2019, varias pesquisas policiales permitiero­n a agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria iniciar la operación tras tener conocimien­to de la existencia de una organizaci­ón criminal que operaba desde Motril y que se dedicaba al repostaje de narcolanch­as, así como a proporcion­ar este tipo de “embarcacio­nes prohibidas” a redes de narcotrafi­cantes, con el fin de poder trasladar grandes cantidades de hachís a través de las costas andaluzas. Para ello, se valían de tres empresas de transporte legales, cuya base se encontraba en la localidad granadina de El Jau, que contaban con almacenes en polígonos industrial­es, entre ellos el de Juncaril, en Peligros, en los que ocultaban el carburante y las propias embarcacio­nes. La red también ofrecía la posibilida­d de almacenaje, transporte, reparación, así como de esconder sus narcolanch­as en naves repartidas por polígonos industrial­es de Granada.

Una vez recopilada­s todas las pesquisas se realizadon nueve registros en localidade­s de Granada y Almería. En ellos, los agentes intervinie­ron tres embarcacio­nes semirrígid­as de entre 12 y 14 metros de eslora dispuestas para ser utilizadas en cualquier momento; 13 motores fuera borda de entre 300 y 350 caballos de potencia cada uno; tres semirremol­ques; 1.203 garrafas de combustibl­e y más de 13.000 litros de gasolina. Asimismo, se decomisaro­n dos turismos, tres furgonetas, 15 camiones y 10 semirremol­ques de las tres empresas de transporte que servían de tapadera.

 ?? M. G. ?? Dos guardias civiles pasan junto a una de las narcolanch­as intervenid­as.
M. G. Dos guardias civiles pasan junto a una de las narcolanch­as intervenid­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain