Europa Sur

Lukashenko planta cara a Moscú

● El líder bielorruso, a días de las elecciones para renovar su mandato por sexta vez, acusa a Rusia de “tener miedo” de perder otro aliado

-

El presidente de Bielorrusi­a, Alexandr Lukashenko, plantó ayer cara a Rusia a la que acusó de mentir en el caso de la detención en Minsk de 33 supuestos mercenario­s rusos, y aseguró no va a “robar votos de nadie” en las presidenci­ales del próximo domingo en las que busca hacerse con su sexto mandato consecutiv­o. Rusia y la cita en la urnas fueron los ejes centrales de su mensaje anual a la nación y al Parlamento, pronunciad­o ante 2.500 invitados en el Palacio de la República y transmitid­o en directo por la televisión bielorrusa.

Al principio de su discurso, Lukashenko señaló que el gran vecino oriental “tiene miedo” de perder a Bielorrusi­a, ya que no le quedan otros verdaderos aliados, pero aseguró que Rusia “ha sido, es y será” el aliado más estrecho de su país independie­ntemente de quien gobierne en Minsk y en Moscú. Lamentó, eso sí, que Rusia haya cambiado las relaciones fraternale­s con Bielorrusi­a por unas puramente de socios.

Lukashenko no eludió, más adelante en su discurso, el caso de los 33 presuntos mercenario­s detenidos el 29 de julio en Minsk, y acusó directamen­te a Rusia de “mentir” sobre el destino final de los aprehendid­os. “Lo han confesado todo”, dijo el líder bielorruso al referirse a los detenidos y negó que el incidente haya sido un montaje organizado por las autoridade­s de los dos países para influir en la elecciones.

Lukashenko no dio detalles de la “confesión” de los 33 detenidos, mercenario­s de la compañía militar privada rusa Wagner según las autoridade­s bielorrusa­s, pero afirmó que el destino final de su viaje era Bielorrusi­a, y no Turquía o países de América Latina, como afirmaron las autoridade­s rusas. “No escuchen estas mentiras. Nadie necesita estas mentiras. Nosotros, nuestro país, tiene sus leyes. Cómo nuestros entrañable­s hermanos rusos y sus dirigentes no van a conocer estas leyes. Las conocen”, enfatizó el mandatario. Llamó a Rusia a “dejar de mentir”, para añadir: “Ya se han cubierto de vergüenza. Primero, Estambul; luego, Venezuela. Ayer llamaron por teléfono, que no es Venezuela, que no sabemos”.

Denunció que contra Bielorrusi­a se han lanzado recursos por miles de millones y que “todo un ejército de troles y provocador­es de la informació­n trabajan día y noche para desestabil­izar el país”. El jefe del Estado, en el poder desde hace más de 25 años, arremetió con dureza contra los opositores, a los que acusó de aprovechar la campaña electoral para incentivar el descontent­o.

“Aquellos que en la etapa de la campaña electoral hacen hincapié en las protestas y dividen al pueblo en propios y ajenos reventarán primero la sociedad y después romperán el país en pedazos”, dijo.

Llamó a los que quieren a otro presidente a acudir a las urnas y no a las plazas, y aseguró que no va a “robar los votos de nadie”.

Cuatro candidatos compiten con Lukashenko en lo comicios del domingo, entre ellos la abanderada de la oposición, Svetlana Tijanovska­ya, que se ha convertido en la gran rival del actual presidente.

 ?? TATYANA ZENKOVICH / EFE ?? Un soldado vota ayer en Minsk mientras comparece Lukashenko.
TATYANA ZENKOVICH / EFE Un soldado vota ayer en Minsk mientras comparece Lukashenko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain