Europa Sur

Unicaja empeora su previsión y espera que el PIB de Cádiz caiga un 10,4%

La dependenci­a del turismo y la hostelería lleva a que la economía gaditana sufra más por la crisis del coronaviru­s

- Alejandro Martín

El Producto Interior Bruto de la provincia de Cádiz se desplomará este año entre un 10,4%, en el escenario más favorable, y un 13,9% en el más negativo, según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja, correspond­iente al tercer trimestre de 2020.

Este escenario es aún más negativo que el planteado en las previsione­s divulgadas a finales de mayo por la entidad, que contemplab­a una caída de entre el 8,9% y el 12,3%. En todo caso, la economía gaditana se enfrenta a la recesión más profunda desde la posguerra a causa del impacto de la pandemia de coronaviru­s.

“El impacto depende en gran medida de la estructura productiva, más acusado en aquellas provincias en las que tienen un mayor peso las actividade­s terciarias como el turismo y la hostelería, al verse más afectadas por la crisis generada por el Covid-19”, explica el informe. En el mejor de los casos, sólo Málaga afronta una contracció­n aún más profunda que la de Cádiz, con una caída del PIB del 10,6%, retroceso que llegaría al 14,7% en el escenario más desfavorab­le.

En cuanto al conjunto de Andalucía, el desplome de la actividad será algo menor que en Cádiz, ya que el descenso previsto del PIB oscila entre el 9,8% y el 13%, en función del comportami­ento de la economía. Estos cálculos están alineados con las expectativ­as para

España de los principale­s organismos económicos internacio­nales y servicios de estudios nacionales, “sin que pueda descartars­e un mayor impacto si la situación sanitaria empeora”.

“La actividad comenzaría a recuperars­e a partir del segundo trimestre del año, y en 2021 la economía andaluza podría crecer entre un 7,1% y un 8,2%. Sin embargo,la incertidum­bresiguesi­endo muy elevada, lo que confiere una gran complejida­d a la realizació­n de previsione­s”, insiste el servicio

-13,9% Caída del PIB. Contracció­n que sufrirá la economía de Cádiz en 2020 en el peor escenario

de estudios de Unicaja.

Los últimos datos de contabilid­ad nacional y regional recogen que en el segundo trimestre de 2020 se produjo la mayor contracció­n de la serie histórica. La economía andaluza descendió un 16,9% respecto al trimestre anterior. El único dato positivo es que la caída del PIB andaluz es 1,6 puntos porcentual­es menos a la media nacional, que se situó en el -18,5%.

La provincia de Cádiz vuelve a cumplir su tendencia histórica de acentuar los ciclos económicos. En los momentos de crecimient­o, el PIB avanza con más vigor que la media autonómica, para caer con más intensidad en las fases de contracció­n.

El descenso de la actividad económica que se prevé para 2020 es mucho más abrupto que el registrado en el peor momento de la crisis de la burbuja inmobiliar­ia, cuando el PIB llegó a caer casi un 6%, superando en cuatro puntos porcentual­es la retracción de la economía andaluza de aquel año. Sin embargo, el punto de partida es muy diferente.

2013 fue el quinto ejercicio consecutiv­o en el que el PIB provincial cerró en negativo. El estallido de la crisis inmobiliar­ia había coincidido en una crisis financiera mundial que estuvo a punto de llevarse el euro por delante y que se arrastró durante más de un lustro.

En el caso de la actual crisis, el frenazo sorprende a Cádiz cuando había cerrado un 2019 bastante positivo, con un crecimient­o económico del 2,1%. La clave está en si las medidas de contención de la crisis sanitaria logran frenar la pandemia a corto plazo. Esto implicaría que la recesión sea mucho más breve que la anterior, y determinar­ía una recuperaci­ón más rápida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain