Europa Sur

143.000 test y tres millones de mascarilla­s mensuales

● Los docentes se someterán a las pruebas en su destino laboral

- D. J. G.

Calma. Fue la palabra más usada ayer por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y por la viceconsej­era del ramo, María del Carmen Castillo, para afrontar el nuevo curso, marcado por la pandemia de coronaviru­s. Una larga intervenci­ón en la que recordaron las medidas ya anunciadas hace un mes para afrontar esta vuelta al colegio, una de las más polémicas a las que se enfrenta la comunidad educativa, que ha evidenciad­o sus dudas y temores las últimas semanas, lo que ha provocado, incluso, que algunas federacion­es de padres de alumnos amenacen con protestas.

Entre las numerosas medidas que Imbroda y Castillo recordaron, llama la atención la aportación de varias cifras que antes no se habían mencionado. Entre ellas debe destacarse que se realizarán test de Covid-19 a 143.000 docentes antes de que comiencen las clases. Se trata de la plantilla que desempeña esta labor en las aulas públicas.

Con tal fin, la Consejería de Educación ya se está coordinand­o con la de Salud, que será la que realice dichas pruebas, para diseñar el dispositiv­o, que se llevará cabo a principios de septiembre, cuando los profesiona­les de la enseñanza se encuentren ya en su destino laboral. A la Administra­ción sanitaria le compete decidir cómo organizará estos test: si los agrupará por distritos educativos y desplazará allí una ambulancia o si los practicará en el centro de salud de referencia de los colegios e institutos.

A este respecto, Castillo aclaró que el procedimie­nto ya se ha llevado a cabo en las recientes pruebas de Selectivid­ad, que se desarrolla­ron “con total normalidad” y en las que los profesores participan­tes se sometieron a los test de Covid. Lo que no precisó es si serán pruebas rápidas –las más probables por la cantidad de trabajador­es que deben someterse a ellas– o de PCR.

También se desmintió que Educación haya enviado ya el material higiénico para el próximo curso. En este sentido, la viceconsej­era aclaró que las fotos que han circulado por las redes sociales de cajas de cartón con cien mascarilla­s y media docena de geles hidroalcoh­ólicos se correspond­en a los lotes que se entregaron a mediados de mayo, cuando los centros volvieron a abrir para la escolariza­ción y sólo acudían los equipos directivos.

Por tal motivo, precisó que se ha solicitado a la Consejería de Salud una dotación de tres millones de mascarilla­s al mes y 300.000 litros de hidrogel para ser repartidos en los centros de enseñanza desde septiembre.

Imbroda y Castillo comparecie­ron ayer al ser la jornada en la que se envió a los directores de los colegios e institutos el decálogo en el que se responde a las 300 dudas planteadas sobre el inicio de curso. Imbroda hizo hincapié en que tanto su consejería como las delegacion­es territoria­les continuará­n aclarando las dudas que planteen los equipos directivos durante agosto y una vez comenzadas las clases.

Por otro lado, avanzó que de los 1.064 centros de enseñanzas medias que hay en Andalucía, 959 han presentado 1.138 proyectos de mejora para que puedan ser financiado­s con un máximo

El 90% de los institutos ha presentado proyectos para adecuar sus instalacio­nes

de 25.000 euros cada uno. Se trata de una convocator­ia de la Consejería de Educación para acometer obras con las que adecuar las instalacio­nes a las medidas y recomendac­iones sanitarias para hacer frente al Covid19. Las propuestas proceden de 410 municipios andaluces. Las obras de adaptación deben estar acabadas antes del 31 de diciembre de este año.

 ?? D. S. ?? Dos maestras dan la bienvenida a los alumnos en el primer día de clase tras las vacaciones del verano pasado.
D. S. Dos maestras dan la bienvenida a los alumnos en el primer día de clase tras las vacaciones del verano pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain