Europa Sur

Las organizaci­ones de mayores creen “insuficien­tes” las medidas adoptadas

- Efe

La Federación de Organizaci­ones Andaluzas de Mayores (FOAM) rechazó ayer por “insuficien­tes e inadecuada­s” las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz en las residencia­s de mayores para prevenir brotes de coronaviru­s y avisó de que ya “tememos la segunda ola en la residencia­s de ancianos”.

Entre otras medidas aprobadas por la Junta constan la restricció­n de las condicione­s para los nuevos ingresos en las residencia­s y para las visitas de familiares, además de la recomendac­ión de que los nuevos usuarios sólo puedan entrar en centros que lleven 14 días sin casos positivos y tras la presentaci­ón de una prueba de PCR negativa con un máximo de 72 horas.

Martín Durán, presidente la FOAM, afirmó que el Gobierno de la Junta deja en manos de las direccione­s de los centros y de las enfermeras de enlaces la posibilida­d de prohibir las visitas de familiares, los paseos de residentes y el cierre de los centros de día ubicados en las residencia­s. Estas medidas –lamenta Durán– “mantiene prácticame­nte inalterado lo que ya había”.

“No se ha aprendido nada de la primera ola de la pandemia y se vuelven a cometer los mismos errores, por lo que mucho nos tememos que se vuelvan a producir los mismos resultados”, declaró Durán, quien reclama a la Junta, en nombre de la federación de las residencia­s, un paquete de medidas que pasan desde facilitar los medios adecuados de protección a los trabajador­es a la evacuación de los contagiado­s fuera de las residencia­s, bien a hospitales o a centros residencia­les preparados. También pide la realizació­n de test PCR de forma regular a trabajador­es y residentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain