Europa Sur

PP y Vox critican el “chantaje” a Sánchez con los presos de ETA

- EP

El portavoz parlamenta­rio del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, considera que detrás del acercamien­to de presos de ETA que se está produciend­o estas semanas está el “pago” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realiza a sus socios por los apoyos que recibe.

“Como sabemos que Sánchez siempre paga el chantaje de sus socios, pues piensa mal y acertarás”, declaró Maroto a Europa Press al ser preguntado por ese acercamien­to de presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco que se ha producido en las últimas semanas.

Precisamen­te, la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias del Ministerio del Interior aprobó ayer un nuevo traslado de un preso de ETA, Zígor Blanco Santiesteb­an, condenado a 22 años por un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalet­e en agosto de

Trasladan a Asturias a un condenado por atacar con cócteles molotov a ertzainas

2001. Esta decisión eleva a 54 los acercamien­tos de presos de ETA autorizado­s por el Gobierno de Pedro Sánchez desde mediados de 2018.

Maroto, ex alcalde de Vitoria, recalcóa que “el Gobierno de Sánchez no deja de pagar y pagar los apoyos que recibe de todos sus socios de Gobierno” y subraya que los socios del Ejecutivo “no son partidos de Estado que crean en España” sino que se trata de formacione­s “populistas” o que “luchan contra España”.

En este sentido, afirmó que “sólo apoyan a España si sacan algo a cambio”, de forma que “chantajean a Sánchez” y el presidente del Gobierno “paga el precio del chantaje”.

El Grupo Parlamenta­rio de Vox ha registrado, por su parte, una batería de preguntas en el Congreso para que el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, explique “cada uno” de los más de 50 acercamien­tos a cárceles más próximas al País Vasco de los presos de ETA dentro de una política penitencia­ria que “incumple todos los compromiso­s con las víctimas del terrorismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain