Europa Sur

Málaga y Cádiz serán las provincias que más sufrirán la crisis, según Unicaja

Las estimacion­es realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a una caída del 13% del PIB en toda la comunidad para este año en el peor escenario posible

- Raúl Estévez

Las economías de las provincias andaluzas oscilarán durante 2020 entre lo muy malo y lo peor. Así al menos se desprende del informe que Unicaja Banco ha publicado con el nombre Situación económica y perspectiv­as de las provincias de Andalucía, que complement­a las previsione­s económicas de carácter regional que la entidad ofreció el pasado 23 de julio.

Las estimacion­es de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Unicaja Banco, todas las provincias presentarí­an una caída superior al 9%, que superaría el 10% en Málaga y en Cádiz, en el escenario más favorable, con una media regional del 9,8%.

Sin embargo, en una situación más desfavorab­le, la contracció­n sería de más del 12% en todas las

Incluso en la opción más favorable, todas las provincias verían caer su PIB más del 9%

provincias, exceptuand­o Huelva, donde se registrarí­a una caída del 11,9%. La media autonómica de caída en esta opción sería del 13%.

En este escenario, Sevilla perdería un 12,1% del PIB. Mientras que Cádiz y Málaga seguirían siendo las más golpeadas por la crisis.

Según Analistas Económicos de Andalucía, ya en el primer trimestre de 2020, el PIB habría registrado un retroceso generaliza­do en todas las provincias andaluzas. En Málaga (-5,0%), Cádiz (-4,9%), Jaén (-4,8%) y Córdoba (-4,7%) la caída habría sido más acusada que en el conjunto regional (-4,3%), siendo más moderada la contracció­n en Huelva (-2,4%) y en Almería (-3,0%).

En cuanto al empleo, en el acumulado de enero a junio, el número de trabajador­es afiliados a la Seguridad Social ha descendido un 2,5% en términos interanual­es.

En Jaén, Córdoba, Málaga y Cádiz el descenso supera el promedio regional señalado. En este sentido, se aprecia que la disminució­n de la afiliación ha sido más intensa en aquellas provincias con un mayor peso del sector servicios, como es el caso de Málaga.

Hasta marzo, destacan las caídas de la industria y la construcci­ón (9,4% y 8,3%, respectiva­mente) y, dentro del sector servicios, de las ramas de comercio,

transporte y hostelería (8,8%), que representa­n una quinta parte del PIB andaluz y alrededor del 30% del sector servicios.

“Algunos indicadore­s disponible­s para el segundo trimestre apuntan a una cierta estabiliza­ción a partir de mayo. En esta línea, la pérdida de afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en los meses de mayo y junio, aunque en términos interanual­es muestra una caída del 5,7% respecto al segundo trimestre de 2019”, aseguran.

La actividad comenzaría a recuperars­e a partir del segundo

trimestre del año y en 2021 la economía andaluza podría crecer entre un 7,1% y un 8,2%, aunque la incertidum­bre “sigue siendo muy elevada, lo que confiere gran complejida­d a la realizació­n de previsione­s”.

El estudio también alerta de que la OCDE prevé que la economía mundial experiment­e un retroceso este año del 6,0%, que podría alcanzar el 7,6% en caso de que se produjese un segundo brote que derivase en nuevas medidas de confinamie­nto.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha revisado

a la baja sus previsione­s, situando el descenso previsto del PIB mundial en el 4,9%, estimando una mayor contracció­n para las economías avanzadas y, en particular, para la Eurozona.

En este contexto, la economía española será una de las que registre una mayor contracció­n de la actividad en 2020, con una caída prevista del PIB superior al 10%, según las estimacion­es de los principale­s organismos internacio­nales.

Por su parte, el Banco de España estima un descenso del PIB que oscila entre el 9,0%, en un escenario de recuperaci­ón temprana, y el

11,6%, en uno de recuperaci­ón gradual, si bien no descarta que sea mayor en un supuesto más desfavorab­le de recuperaci­ón lenta, que incluiría la posibilida­d de confinamie­ntos estrictos adicionale­s.

“La pandemia del coronaviru­s ha provocado la recesión económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha llevado a los gobiernos y a los bancos centrales a implementa­r medidas excepciona­les para apoyar a los sistemas de salud y sostener las rentas de los hogares y el tejido productivo”, explican en el informe los expertos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain