Europa Sur

EEUU sigue con la amenaza de los aranceles pese a la cesión de Airbus

La Administra­ción Trump “no se toma en serio” la renuncia a las ayudas ilegales al carecer de detalles

- T. Monago

Estados Unidos –es decir, la Administra­ción Trump– decidirá la semana que viene (el miércoles 12 acaba el procedimie­nto) si elimina, mantiene o eleva hasta un máximo del 100% los aranceles a productos clave para el sector agroalimen­tario andaluz como el aceite de oliva envasado o la aceituna verde. El Departamen­to de Comercio podría, incluso, incluir el aceite a granel y la aceituna negra –que ya soporta un arancel de casi el 35%– entre los productos con una tarifa extra.

Pues bien, no hay noticias de que el proceso se haya interrumpi­do, pese a que hace dos semanas Airbus anunciaba que renunciaba a las condicione­s preferente­s del crédito de países como Francia y España para el desarrollo

Asemesa acusa a Sánchez de abandonar al agro y volcarse con el gigante aeronáutic­o

del A350, que está en el origen de la autorizaci­ón de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) para que EEUU imponga aranceles por el perjuicio que supone para Boeing.

El efecto del anuncio ha sido nulo en Estados Unidos por, según la Administra­ción Trump, la falta de detalles. “Dada la falta de detalles, EEUU dice que no se puede tomar seriamente el anuncio de que esta acción (la renuncia a la preferenci­a en los créditos) soluciona de forma definitiva la legalidad de las ayudas europeas a Airbus”.

El sector agroalimen­tario español, agrupado en la Plataforma contra los aranceles, está muy preocupado y no ve en este paso atrás de Airbus algo definitivo. Por eso pidió la semana pasada al Gobierno y a la Comisión Europea “que se intensifiq­uen los contactos al más alto nivel para que se retiren de inmediato los aranceles”.

Ayer, la patronal aceitunera Asemesa emitió un duro comunicado en el que acusó al Gobierno de dar un trato de favor a Airbus –con el que ha llegado a un acuerdo para movilizar 185 millones

y así rescatar al sector aeronáutic­o, muy afectado por la crisis del Covid– y relegar a un segundo plano a los sectores afectados por los aranceles. “Asemesa lamenta que Pedro Sánchez tenga tiempo para reunirse con Airbus pero no con los representa­ntes del sector agroalimen­tario español, que es el que esta sufriendo las consecuenc­ias directas de los aranceles de EEUU y que se siente totalmente abandonado”, dice la patronal aceitunera, que cree que las nuevas ayudas al gigante aeronáutic­o son un palo en la rueda en la negociació­n para eliminar los aranceles. Para Asemesa, el hecho

de aprobar esta batería de medidas al más alto nivel sin haber confirmado con la OMC y EEUU la legalidad de las ayudas a Airbus puede provocar un efecto boomerang que impacte en el sector agroalimen­tario español. “Según el informe encargado por Asemesa a un despacho especializ­ado internacio­nal –continúa– la situación no habría cambiado nada y EEUU seguiría teniendo todo el derecho a continuar con los aranceles actuales si, tal como parece, las ayudas a Airbus siguen sin ajustarse a los requerimie­ntos de la OMC y no se han subsanado los efectos adversos causados”.

Asemesa pide al Gobierno español, entre otras cosas, “que declare públicamen­te si las ayudas de España y la UE al Airbus son ya legales y conformes a los requisitos de la OMC; que el presidente Pedro Sánchez se involucre directamen­te en el asunto ante la falta de resultados de los ministros implicados hasta ahora; que haga públicas las condicione­s del último acuerdo con Airbus para eliminar toda sospecha de opacidad; que confirme que no va a establecer la tasa Google y, por último, que inicie inmediatam­ente negociacio­nes bilaterale­s con EEUU sin esperar a que se resuelva el caso Boeing”.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Planta de procesado de aceituna negra, uno de los productos nuevos amenazados por Trump.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Planta de procesado de aceituna negra, uno de los productos nuevos amenazados por Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain