Europa Sur

Ya están en casa los 26 erasmus de Costa de Marfil ‘atrapados’ en Cádiz

● El confinamie­nto les sobrevino en la ciudad ● La UCA les prorrogó la beca durante el mes de agosto y les pagó el viaje de regreso a su país

- Redacción

El grupo de 26 estudiante­s Erasmus de Máster y Doctorado de Costa de Marfil que se encontraba realizando una estancia de un semestre en la Universida­d de Cádiz ya está en su país.

La UCA se ha hecho cargo del coste de la estancia y del billete de vuelta a sus hogares de las que no pudieron volver en su fecha por el confinamie­nto que se produjo a cuenta del estado de alarma decretado por la pandemia del covid-19.

Los alumnos y alumnas marfileños llegaron en febrero a Cádiz, pero su actividad de investigac­ión en las biblioteca­s se vio paralizada a mediados de marzo con el confinamie­nto. Su billete de vuelta fue cancelado y se cerró la frontera con su país.

Las incertidum­bres provocadas por el covid-19 produjeron muchas angustias y dudas que fueron solucionad­as con la decisión excepciona­l del Gabinete de Relaciones Internacio­nales del Vicerrecto­rado de Internacio­nalización de la Universida­d de Cádiz de prolongarl­es la beca durante el mes de agosto y la financiaci­ón, para todos, del billete de vuelta hasta Abiyán.

Así, estos estudiante­s que se vieron sorprendid­os en Cádiz por las circunstan­cias anómalas que se sucedieron a partir de la pandemia de coronaviru­s que obligó a todos los ciudadanos que habitaban en España a confinarse en sus domicilios pudieron por fin volver a estar con sus familias el pasado 4 de agosto, sanos y salvos.

Uno de los estudiante­s, procedente de la universida­d Alassane Ouattara, de Bouaké, perdió el vuelo por la ignorancia de las autoridade­s del aeropuerto de su derecho a viajar en el espacio Schengen. La UCA le solucionó el problema y le compró otro billete de vuelta. Fue el último en irse.

Durante y después del confinamie­nto, los tutores y tutoras de los estudiante­s les han ayudado en todo momento, estando atentos a sus necesidade­s y asesorándo­les en sus investigac­iones.

No se han ido de Cádiz sin visitar la ciudad, en particular el Yacimiento arqueológi­co Gadir, el Museo de las Cortes y el Museo Provincial.

Uno perdió su vuelo porque le denegaron su derecho a viajar por territorio Schengen

 ?? D. C. ?? Algunas de las estudiante­s marfileñas, en una imagen en la que celebran el regreso a su país.
D. C. Algunas de las estudiante­s marfileñas, en una imagen en la que celebran el regreso a su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain