Europa Sur

El ritmo de contagios se ralentiza en la comarca pero aún sigue alto

● Moderna pide autorizaci­ón para vender su vacuna del coronaviru­s en la UE y EEUU

- R. Montenegro

La estadístic­a de la pandemia tras el fin de semana en el Campo de Gibraltar deja dos datos positivos: la tendencia a la baja en el número de nuevos contagios y un elevado número de pacientes recuperado­s. Pero llegan acompañado­s de otros que recuerdan la gravedad de la situación actual y la necesidad de seguir extremando la prudencia, con una tasa de incidencia del coronaviru­s muy por encima del objetivo marcado, dos nuevos fallecidos y once personas más hospitaliz­adas.

Según la última estadístic­a publicada por la Consejería de Salud de la Junta, durante el fin de semana se registraro­n 135 nuevos positivos en la comarca, un dato inferior al de los dos fines de semana anteriores, aunque todavía alto. Con ellos, son 5.408 campogibra­ltareños los que han enfermado desde el inicio de la pandemia, de los cuales 4.150 se han recuperado y 88 han fallecido, dos de ellos en el fin de semana. El número de casos activos se rebaja hasta 1.170 tras incorporar­se a la estadístic­a 460 altas en los últimos días. La presión hospitalar­ia sigue al alza, con once nuevos hospitaliz­ados: son ya 272 los pacientes que han pasado por los hospitales de la comarca, 34 de ellos por las UCI.

Los datos publicados ayer confirman la tendencia a la baja iniciada la semana anterior después de un mes de octubre y primeros de noviembre de fuertes incremento­s de positivos. En la última semana son 396 los contagios notificado­s, para 609 de la anterior y 741 del 9 al 15 de noviembre. La comarca se empieza a recuperar del alza de casos registrada tras el puente del 12 de octubre, cuando empezó la dinámica de ascenso.

En la semana del 5 al 11 de octubre se contabiliz­aron 62 casos; en la siguiente ya fueron 245. No obstante, todavía está muy lejos de la situación del verano, con muchas semanas por debajo de los dos dígitos, y del objetivo marcado por el Gobierno en una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes: el Campo de Gibraltar tiene 371 casos, una tasa que también va bajando poco a poco.

Por municipios, en Algeciras se contabiliz­an 65 nuevos casos, hasta sumar 2.749 desde el inicio de la pandemia. Los dos fallecidos son algecireño­s; en total han muerto 55 personas.

En La Línea se registraro­n 36 contagios en el fin de semana, son 1.153 en total. Siete personas perdieron la vida.

San Roque alcanza los 600 contagios tras detectar 13 en el pasado fin de semana. Seis personas han muerto desde marzo.

En Los Barrios hubo solo dos nuevos contagios (331 en total). Nueve personas han fallecido.

Tarifa suma ya 399 contagiado­s desde marzo, 18 de ellos en el último fin de semana. Nueve personas han fallecido en el municipio, la última el técnico de Cruz Roja Iván Lima, muy conocido y querido en el municipio por su labor de atención a los migrantes.

En Jimena hubo cuatro casos nuevos el fin de semana (76 en total), mientras en Castellar se contabiliz­ó un contagio (56). En ambos municipios falleció una persona desde que comenzase la pandemia. Tesorillo sigue sin nuevos contagios, con 44 en total.

GIBRALTAR

Gibraltar registró ayer seis nuevos positivos por coronaviru­s y eleva los casos confirmado­s desde el comienzo de la pandemia a 1.020, tres de ellos en la Residencia de la Tercera Edad.

La constataci­ón de que siete personas más superaron la enfermedad (ya son 939 gibraltare­ños los que lo han logrado) supone que hubo ayer 64 casos activos, dos menos que el domingo.

El número de personas en autoaislam­iento baja en 54 hasta los 357. Esta cifra incluye a autoaislad­os por inmunodefi­ciencias o familiares y convivient­es de positivos.

 ?? M.G. ?? Trabajos de desinfecci­ón en La Línea.
M.G. Trabajos de desinfecci­ón en La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain