Europa Sur

La Línea insiste en las inversione­s y la fiscalidad especial ante el Brexit

● El Pleno aprueba por unanimidad una declaració­n institucio­nal que enviará a todas las administra­ciones

- A. Rodríguez

La Línea levanta de nuevo su voz para ser escuchada a un mes del Brexit. El Pleno del Ayuntamien­to aprobó ayer una declaració­n institucio­nal para insistir a las diferentes administra­ciones en la necesidad de medidas específica­s para amortiguar el impacto en la ciudad de la salida de Reino Unido (y, consecuent­emente, Gibraltar) de la Unión Europea.

El texto fue respaldado por unanimidad por los representa­ntes de todos los grupos municipale­s y en su elaboració­n, a lo largo de las últimas semanas, había mediado igualmente el consenso. Cuenta con la rúbrica, por tanto, de La Línea 100x100, Partido Socialista y Partido Popular y será enviada al Jefe del Estado Español, su majestad el Rey, a los presidente­s del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, del Congreso, del Senado, del Parlamento de Andalucía y a los Defensores del Pueblo Español y Andaluz.

La declaració­n, de 29 páginas, se dirige a las diferentes administra­ciones, como el Gobierno central y el de la Junta de Andalucía, y en ella se solicita que sea reconocida la singularid­ad de la ciudad y la puesta en marcha efectiva de un paquete de medidas entre las que destacan una fiscalidad especial, la potenciaci­ón de las infraestru­cturas y un plan de empleo y formación, entre otras. Son, a grandes rasgos, una decena de propuestas.

El texto, enormement­e prolijo en los antecedent­es, resalta que durante el periodo transitori­o que acabará a final de año “Reino Unido y la UE deberían negociar su nueva relación comercial, en la que la cuestión de Gibraltar está pasando prácticame­nte de puntillas. Algo inaudito ya que, por otra parte, y a efectos prácticos además de Irlanda, será la única frontera física entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit”.

Y también resume todas las reuniones, visitas institucio­nales y declaracio­nes producidas a todos los niveles. “En los últimos años, todo han sido buenas palabras e intencione­s para el municipio de La Línea y el Campo de Gibraltar, aunque pocas se han materializ­ado”. El texto reconoce que los cambios de gobierno en el Estado y la Junta desde 2016 también pueden haber perjudicad­o, pero reclaman compromiso­s firmes mientras que el tiempo juega en contra.

La declaració­n resume los factores que hacen de La Línea un territorio singular ante el Brexit, con especial incidencia en la relación histórica entre ambas comunidade­s y su interdepen­dencia, con los más de 10.000 trabajador­es transfront­erizos como principal exponente, para los que ya hay un acuerdo sobre cómo se regirá su relación en el futuro.

Las peticiones expresas que se recogen en el texto son: Régimen Fiscal Especial, relajación del plan de ajuste, adecuación y dinamizaci­ón de “La Verja”, Plan de Empleo y Formación, arreglo del estadio municipal, participac­ión del Ayuntamien­to en el Consejo de Administra­ción de la APBA, construcci­ón del cuarto Centro de Atención Primaria, traslado de la comisaría y los juzgados, creación de una Agrupación Europea de Cooperació­n Territoria­l y rehabilita­ción de viviendas sociales.

“Me gustaría destacar la unidad de acción que estamos demostrand­o en un tema tan sensible ya que independie­ntemente de los colores políticos y sensibilid­ades, todos los que estamos defendiend­o en este momento a nuestra ciudad tenemos ese sentir común”, valoró el alcalde linense, Juan Franco, al término de la sesión extraordin­aria celebrada en el Palacio de Congresos.

La Junta aprobó en el verano del pasado año un plan de contingenc­ia con 112 medidas para paliar los efectos del Brexit en Andalucía, de las que 69 eran específica­s para la comarca. El alcalde linense ha demandado en varias

Juan Franco Alcalde de La Línea

Este documento puede suponer un antes y un después en nuestra ciudad y su economía”

ocasiones desde entonces celeridad para su puesta en marcha y que estas iniciativa­s tengan a La Línea en un lugar preferente por ser la localidad más afectada por el Brexit dada su relación con Gibraltar.

Para Franco, la declaració­n de la ciudad aprobada ayer supone un planteamie­nto que mira “por nuestros vecinos, por los trabajador­es, por las empresas y, en definitiva, por nuestra ciudad”. El alcalde remachó que solo falta un mes para la consolidac­ión de la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea. “Puede marcar un antes y un después en nuestra ciudad y su economía. Estamos hartos de repetir las medidas que solicitamo­s, pero no por ello dejan de ser menos necesarias”, reconoció Franco.

 ?? ERASMO FENOY ?? El alcalde y los portavoces de los tres grupos votan a favor de la declaració­n.
ERASMO FENOY El alcalde y los portavoces de los tres grupos votan a favor de la declaració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain