Europa Sur

Droga en San Roque, coches en La Línea

● Dentro de la tendencia a la baja, cada localidad presenta una casuística propia

- P.V.

Dentro del desglose por grandes municipios, el adelanto del Balance de Criminalid­ad presenta peculiarid­ades por localidade­s dentro de la tendencia general a la baja de delitos que registra este año. Así, en Algeciras, llama la atención el hecho de que hayan aumentado muy considerab­lemente los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuari­as, pasando de 54 en los tres primeros trimestres de 2019 a 75 en la actualidad, un alza de un 38.9%. Igualmente, es significat­ivamente superior a las medias tanto provincial como nacional el descenso en el número de vehículos sustraídos, un 37,1% de casos menos, como el desplome en la casuística relativa a delitos por tráfico de drogas, un 20.9% menos que el mismo periodo de 2019 (recordemos que la media a nivel nacional en estos tipos llegaba sólo a un 0.2% menos). En total, la ciudad presenta un descenso de la criminalid­ad del 11.9%.

Por su parte, la capital gaditana registra también un aumento en el apartado de delitos por lesiones y riñas de un 33.9%. El registro de hurtos arroja un descenso bastante inferior al porcentaje nacional, con una comparativ­a del 26,3% frente al -41,4%. Pero el dato más impactante es el referente a los delitos por tráfico de drogas, con una bajada del 49.2%. En total, el Balance de Criminalid­ad presenta un descenso de delitos del 18.5%.

Chiclana presenta un descenso general del índice delitos del 19.2% aunque, de forma contraria a la tendencia, la casuística referente a robos con violencia e intimidaci­ón tiene un repunte del 5,3%, y un aumento del 15.2 en casos de robo en domicilios y establecim­ientos (a nivel nacional, el descenso de este tipo de delitos rondaba un cuarto del total respecto al mismo periodo del año anterior).

En Jerez, resultan llamativos los datos referentes a asesinatos y homicidios (un aumento de un 200%, porque han pasado de uno a tres casos en la comparativ­a) y de tentativas de homicidios y asesinatos: de dos a cuatro, un 100%. Llama también la atención el descenso referente a casos de tráfico de drogas, un 22,1% menos. En total, sin embargo, el balance es de un 16% de casos menos. Por su parte, Arcos registró un aumento del 114.3% de sucesos relativos a delitos de lesiones y riñas (de siete a quince apuntes), con un descenso general de la criminalid­ad de tan sólo -4.8%.

El Puerto registra un negativo del 20,6% en el número de casos anotados, destacando las caídas en los delitos contra la libertad e integrad sexual (un 50% menos, de 24 a 12) y de sustracció­n de vehículos (un 46% menos). Una cifra similar de descenso de delitos presenta Puerto Real, con un 21% de incidencia; también reseñables, en este caso, la bajada en el número de delitos relativos a lesiones graves y menores por riñas (-54.5%) y en la sustracció­n de vehículos (-36%). Sin embargo, la bajada en robos con fuerza en domicilios y otros establecim­ientos no es tan acusada como a nivel nacional y provincial, un -14.8%.

Por otro lado, es significat­ivo que los delitos contra la libertad sexual sólo hayan descendido un 5% en San Fernando, mientras los relativos a delitos por daños en riñas registran un 72.7% menos. Reseñable resulta, también, el aumento en los delitos por tráfico de drogas: un 31.3%. Aun así, en total, el cómputo ha descendido un 17.2%.

En La Línea, los robos con fuerza en domicilios y otros establecim­ientos han descendido menos que en otras localidade­s (un 12%), mientras que han aumentado los robos en domicilios. Los hurtos, sin embargo, se desploman aún por debajo de la media nacional: un -54.7%. Mientras los delitos relativos a tráfico de drogas han aumentado un 5%, destaca el dato de las sustraccio­nes de vehículos, que ascienden un 23,4%. En total, la incidencia criminal bajó no obstante un 19.1%.

Por último, en San Roque, el tipo de robos con violencia e intimidaci­ón descendió un 66.7% respecto a los datos de 2019. Sin embargo, los robos en domicilios sólo computaron un -7,5% por debajo. Los delitos por tráfico de drogas se llevan aquí el farolillo rojo, con un aumento del 85%. El número general de delitos descendió un -21.3% en la localidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain