Europa Sur

Continúa el descenso de contagios diarios en el final de un mes de noviembre funesto

-

La tendencia de los datos diarios sigue siendo alentadora en Andalucía. Las restriccio­nes implantada­s desde el final del octubre y reforzadas a comienzo de noviembre siguen dando los frutos deseados. Sin prisa pero sin pausa, la mejoría de las cifras son más notables en los contagios detectados jornada a jornada, un indicador que predice una bajada también de las hospitaliz­aciones y, más adelante, de las muertes.

La muestra de lo anterior es que, si bien los contagios no han dejado de disminuir en noviembre, los fallecidos han marcado un valor máximo en Andalucía. El noviembre ha sido negro por funesto. Las 1.482 personas muertas durante este mes por Covid-19 superan el total de las defuncione­s registrada­s desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 24 de agosto. Aquel día de verano había acumuladas 1.481 muertes.

El mejor modo de calibrar el descenso de los contagios diarios se basa en el indicador de la incidencia acumulada en 14 días que, a diferencia del recuento diario, corrige los errores de notificaci­ón y registro que estadístic­amente se producen jornada tras jornada.

Así, la evolución a la baja en la detección de nuevos positivos la ofrece más fielmente el constante decrecimie­nto que tal indicador acumula desde el pasado 8 de noviembre. Ese día, la incidencia acumulada en Andalucía fue de 576,8, más de 250 más alta que la registrada ayer (315,2), según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad a raíz de la informació­n proporcion­ada por las comunidade­s autónomas.

Por su parte, los hospitales notaron ayer un aumento en el número de hospitaliz­ados de 37 personas tras cinco días seguidos de descenso. Los 2.099 ingresados de ayer, no obstante, son 686 menos que los de hace una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain