Europa Sur

El reto de la Navidad ante el temor a una tercera ola

● La pandemia deja atrás noviembre, el segundo mes con más muertos (más de 9.500) en España, sólo por detrás de abril (16.144)

- Jaime Castillo (Efe)

Con récord de contagios en el mundo, la pandemia deja atrás noviembre, convertido en el mes, después de abril, con más muertes en España, que en pleno descenso de una complicada segunda ola debe afrontar ahora, desde cotas aún muy peligrosas, el gran reto de la Navidad. En ese desafío hay un temor escondido, al que han puesto imágenes el fin de semana las primeras aglomeraci­ones navideñas, el de una eventual tercera ola antes de la tierra prometida de las vacunas.

Esperanza y cautela cuando acaba noviembre, un mes para la reflexión, como también lo fue octubre, sobre los errores de una desescalad­a estival que, según insisten los expertos, no debe repetirse a las puertas del invierno, menos aún cuando los datos son ahora infinitame­nte peores.

Los contagios notificado­s relativos al sábado y domingo pasados se elevaron a 19.979, con lo que la incidencia media acumulada baja de los 300 (275,51) por 100.000 habitantes en 14 días, cuando se considera riesgo extremo a partir de 250 y la OMS sitúa el límite en los 50. El objetivo del Gobierno es que no pasen de 25.

Al número de fallecidos contabiliz­ados oficialmen­te se sumaron ayer 401, con lo que, a falta de los de ayer y de las certificac­iones retrasadas, el total de noviembre supera los 9.500, lo que lo confirma como el segundo mes con más muertes de la pandemia después de abril, en que se registraro­n 16.144, con más de 900 diarias en su primera semana. No obstante, según del Sistema de Monitoriza­ción de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, el exceso de muertes en España se acerca desde marzo pasado a las 70.000, de las que más de 20.000 son tras el 20 de julio.

A la vista de los datos de noviembre, desde el Ministerio de Sanidad, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, hizo un llamamient­o a la responsabi­lidad y la prudencia a raíz de las aglomeraci­ones del fin de semana en puntos neurálgico­s de Madrid, Barcelona

y Valencia, tras el encendido de las luces navideñas, y ha pedido que se eviten en días sucesivos.

Desde Madrid, donde están en vigor las medidas más laxas y también una de las incidencia acumuladas más bajas, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, restó importanci­a al hecho, y el vicepresid­ente de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que hay mayor riesgo de contagio en las casas: “Yo prefiero que estén en la calle”.

Sin infravalor­ar los anuncios sobre las vacunas de las farmacéuti­cas, epidemiólo­gos y expertos

en salud pública insisten en la cautela respecto a las vacunas, dadas las dificultad­es logísticas que plantea su distribuci­ón y animan a perseverar en las medidas restrictiv­as en los próximos meses.

A esa disyuntiva se enfrentan las distintas comunidade­s autónomas, que se plantean revisar algunas de las estrictas restriccio­nes aplicadas en las últimas semanas, como ha ocurrido en Logroño, que abrió el domingo bares y restaurant­es, o Granada, que recuperó ater el comercio y la hostelería.

Las decisiones tienen un horizonte cercano en el puente de la Constituci­ón con la vista puesta en las celebracio­nes navideñas, a las que Cataluña pretende que puedan asistir hasta diez personas, cuatro más de las que plantea el Ministerio de Sanidad, que también propone un toque de queda desde la una de la madrugada.

Castilla y León pidió poder ser “más restrictiv­a” en las limitacion­es navideñas, ya sea en las reuniones familiares, cierres perimetral­es o toques de queda.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Unos niños saltan ayer a la comba en un mercadillo navideño en el centro de Barcelona.
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Unos niños saltan ayer a la comba en un mercadillo navideño en el centro de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain