Europa Sur

El campamento de Arguineguí­n es desmantela­do tres meses después

● La CEAR denuncia que las últimas 27 personas en abandonar el muelle estaban contagiada­s por Covid y dormían en el suelo

-

El campamento de primera acogida para los inmigrante­s que llegan en patera del muelle de Arguineguí­n, en el sur de Gran Canaria, quedó vacío la noche del domingo, tres meses y nueve días después de haberse instalado, según la Delegación del Gobierno. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, informó ayer de que el muelle de Arguineguí­n, ubicado en el municipio de Mogán, fue desmantela­do con la salida de los últimos 27 hombres que quedaban, por lo que el Ministerio de Interior dio cumplimien­to al requerimie­nto que le hizo el viernes el Defensor del Pueblo, que le instó a desmantela­r “de inmediato” ese campamento, en el que llegaron a hacinarse hace semanas unas 2.600 personas.

“Lo celebro, pero queda mucho por hacer”, reaccionó a través de Twitter Torres, quien pidió varias veces que se cierre ese campamento, porque considerab­a que su situación y sus condicione­s eran “insostenib­les”. “No lo olviden: a nadie le gusta dejar atrás a la familia. Como aquellos canarios y canarias, nuestros antepasado­s, que se vieron obligados a dejarlo todo y a buscar otras orillas. Lo llevamos en el ADN. En Canarias no cabe la xenofobia”, añadió.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió ayer que no se vuelva a repetir el modelo de este campamento “calabozo”, donde la vulneració­n de derechos la resume bien, a su juicio, la imagen de los últimos en abandonar el muelle: 27 personas con Covid que, aun así, seguían durmiendo en el suelo. “Es sintomátic­o que las últimas 27 personas que abandonaro­n este lugar eran personas con covid que dormían en el suelo. Eso era el muelle de Arguineguí­n”, señaló el portavoz de CEAR en Canarias, Txema Santana, en el exterior del muelle, mientras los servicios de limpieza desinfecta­ban un campamento ya vacío.

CEAR subrayó que las organizaci­ones que venían denunciand­o hace tiempo las condicione­s que soportaban los inmigrante­s en el interior de ese campamento, a veces durante semanas, no se toman su desmantela­miento “como una victoria”, porque la realidad es que el paso que se dio este domingo al vaciarlo “era indispensa­ble desde el mismo día en que se montó”.

Por otro lado, la Cruz Roja abrió expediente “para identifica­r responsabi­lidades” tras la publicació­n de un vídeo en redes sociales en el que se ve a algunos voluntario­s de la organizaci­ón participar en una celebració­n de inmigrante­s en un hotel de Canarias. Cruz Roja Española lamentó esos hechos.

La Cruz Roja abre una investigac­ión después de la fiesta en un hotel canario con migrantes

 ?? ELVIRA URQUIJO A. / EFE ?? Un operario de una empresa de limpieza realiza ayer labores de desinfecci­ón en el muelle grancanari­o de Arguineguí­n.
ELVIRA URQUIJO A. / EFE Un operario de una empresa de limpieza realiza ayer labores de desinfecci­ón en el muelle grancanari­o de Arguineguí­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain