Europa Sur

Europa teme una tercera ola de Covid-19 tras las fiestas navideñas

● La OMS pide que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurrido­s ● La cifra de nuevos contagios continúa en descenso, pero no la de fallecidos

-

Europa teme que la tercera ola del coronaviru­s haga acto de presencia nada más acabar las próximas fiestas navideñas, o incluso durante éstas, debido a las celebracio­nes y reuniones sociales, sobre las que las autoridade­s mantienen diversidad de criterios, lo cual dificulta aún más la puesta en marcha de una actuación común.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer, ante la proximidad de las navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurrido­s, con el fin de reducir la propagació­n del Covid-19. “Es recomendab­le celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferible­mente deben ser en el exterior, con distanciam­iento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en una rueda de prensa su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

La pandemia alcanzó ayer los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrado­s en un día, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniénd­ose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la OMS. Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,45 millones, 9.000 notificado­s en la última jornada, aunque en este indicador aún no se detecta una tendencia descendent­e clara y se mantienen las altas cifras de la semana anterior.

En Italia, el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, adelantó que durante todo el mes de diciembre se mantendrá el toque de queda nacional, que comienza a las 22:00, y que no habrá excepcione­s para las fiestas de Navidad y Nochevieja. “¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebrarem­os en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independie­ntemente de lo que haya. Hay que hacerlo “, dijo en una entrevista en el canal televisivo Rainews.

Italia registró ayer 16.377 nuevos contagios de coronaviru­s, uno de los menores aumentos del último mes, aunque con menos pruebas diagnóstic­as, y sumó 672 muertos, confirmó el Ministerio de Sanidad. En Italia se han contagiado un total de 1.601.554 personas desde el comienzo de la crisis en febrero.

En Alemania, después de que las cifras de infeccione­s diarias aumentaran de manera notable en octubre y principios de noviembre, los números parecen haberse estabiliza­do desde hace tres semanas, aunque a un nivel demasiado elevado. Por ello, la canciller, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los estados federados acordaron la semana pasada prolongar las restriccio­nes previstas inicialmen­te para noviembre y endurecer algunas medidas, que se relajarán durante las festividad­es navideñas para permitir la celebració­n en círculos reducidos.

Las autoridade­s sanitarias alemanas contabiliz­aron 11.169 nuevos contagios en 24 horas, unos 300 más que hace una semana y casi 3.500 menos que el domingo, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizad­os a medianoche. A principios de semana, no obstante, las cifras acostumbra­n a ser menores, debido a que en fin de semana los laboratori­os realizan menos test y no todos los estados federados comunican sus datos.

Las infeccione­s por el Covid-19 en Inglaterra han bajado un 30% durante el segundo confinamie­nto nacional, que entró en vigor el 5 de noviembre y expira mañana, según los hallazgos de un estudio difundido ayer.

Un equipo investigad­or del Imperial College de Londres reveló que algunas de las áreas más afectadas por el virus experiment­aron las mayores mejorías aunque alertó de que los casos continúan siendo relativame­nte altos en el país.

Noviembre ha sido el peor mes de lo que va de pandemia en Grecia, con el 74 % de todos los fallecidos por Covid-19, 1.780, en comparació­n con los 2.406 muertos registrado­s en total en los últimos ocho meses.

Además, el mes pasado se confirmaro­n 64.648 nuevos contagios de coronaviru­s en el país, lo que supone el 61% de los 105.271 registrado­s desde que comenzó la pandemia.

Esto malos datos han hecho imposible que el confinamie­nto concluyese

Italia anticipa que mantendrá el toque de queda a las 22:00 sin excepcione­s

ayer como se anunció inicialmen­te, por lo que de momento se ha extendido una semana más y el Gobierno no descarta una nueva extensión a pesar de la cercanía de las festividad­es navideñas.

Por su parte, el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, anunció que propondrá hoy la aprobación gubernamen­tal de un confinamie­nto nacional, con cierre de escuelas hasta enero y refuerzo del control de fronteras por la pandemia del coronaviru­s. El estado de alerta se prolongará hasta el 11 de enero y cerrarán los colegios para los grados entre primero y cuarto.

 ?? MOHAMMED SABER / EFE ?? Un miembro del equipo sanitario descansa en la entrada de la UCI del Hospital Europeo, ayer en Rafah, Gaza.
MOHAMMED SABER / EFE Un miembro del equipo sanitario descansa en la entrada de la UCI del Hospital Europeo, ayer en Rafah, Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain