Europa Sur

Etiopía reitera su triunfo en Tigray pero el fin del conflicto no está claro

-

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, volvió a reclamar ayer el triunfo del Ejército federal contra las fuerzas de las autoridade­s rebeldes de Tigray, pero no parece que hayan cesado las hostilidad­es en esa región fronteriza con Eritrea y Sudán.

En una intervenci­ón ante la Cámara de Representa­ntes Populares (Cámara Baja del Parlamento) en Adis Abeba, Abiy afirmó que el Ejército federal ha salido “victorioso” y comparó el conflicto con la Guerra de Secesión de EEUU (1861-1865).

“A lo que nos enfrentamo­s es similar a lo que EEUU se enfrentó en la guerra civil”, indicó el mandatario, en referencia a la ruptura del “orden constituci­onal”, que atribuye al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido que gobierna la región.

Abiy compareció ante el Parlamento tras declarar el sábado que el Gobierno federal tiene “el control total de la ciudad de Mekele”, capital de Tigray y sede central del FPLT.

Esa operación marcó “la finalizaci­ón de la última fase” de la ofensiva que el mandatario ordenó el pasado día 4 contra el FPLT en represalia a un ataque de fuerzas tigriñas a una base militar etíope en Tigray, si bien la tensión entre el Gobierno central y las autoridade­s regionales rebeldes se vivía desde hacía meses.

Tras la toma de Mekele anunciada por el Gobierno federal, la televisión oficial regional Tigray TV informó de que fuerzas tigriñas derribaron un avión militar etíope en la zona de Abiy Addi y que el piloto fue capturado tras lanzarse en paracaídas, en un aparente mensaje de que las hostilidad­es no han acabado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain