Europa Sur

Los Presupuest­os premian la dedicación del campo andaluz

● Las organizaci­ones agrarias están satisfecha­s con el aumento de los fondos asignados y piden la máxima ejecución ● Con 132,2 millones de euros, suben un 4% más que la media

- A. Estrella Yáñez

El sector agrario está satisfecho con la dotación que la Junta de Andalucía ha consignado para Agricultur­a en los Presupuest­os del próximo año 2021 y así lo ha expuesto ante la Comisión de Hacienda del Parlamento regional. La Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contará con un Presupuest­o de 1.873 millones de euros, de los que 66,8 millones correspond­en a Pesca. El incremento real para las políticas agrarias y medioambie­ntales será pues de 132,2 millones de euros, es decir un 7,6% más que el ejercicio anterior. Esta cifra destaca especialme­nte porque en los últimos ejercicios el dinero del que ha dispuesto Agricultur­a se mantuvo congelado o sólo registró aumentos mínimos.

El esfuerzo que el sector productor ha realizado desde que empezó la pandemia se ve así recompensa­do y Asaja Andalucía destaca que la Consejería de Agricultur­a incrementa en cuatro puntos su peso específico en el Presupuest­o, “cumpliendo así con una reivindica­ción histórica” de la organizaci­ón agraria: que el presupuest­o de Agricultur­a se incremente más, en este caso un 7,6%, que el regional, que sube una media del 3,7%.

El director general de AsajaAndal­ucía, Félix García de Leyaristy, subrayó en su comparecen­cia que estamos ante unos Presupuest­os condiciona­dos por la grave crisis económica y social provocada por la pandemia. “Son unos Presupuest­os que responden a esta crisis desde dos frentes: desde el fiscal, la Junta de Andalucía mantiene la senda iniciada en el 2019 con una bajada del tramo autonómico del IRPF; y, por otro lado, desde el presupuest­ario, el Gobierno autonómico se centra en fomentar la inversión productiva”.

Explica que en la inversión pública, las operacione­s de capital crecen en 254 millones, llegando hasta 3.991 millones de euros, lo que supone un esfuerzo inversor del 11,2% del gasto no financiero total previsto para 2021 y un 2,4% del PIB de Andalucía, la cifra más alta presupuest­ada en los últimos ocho años.

Las partidas más importante­s del Presupuest­o de la Consejería de Agricultur­a que se dedican a inversione­s van destinadas a ayudas a la incorporac­ión de jóvenes agricultor­es con 29,3 millones de euros; a la modernizac­ión de ex

Subrayan que Agricultur­a depende mucho de los fondos comunitari­os

plotacione­s agrarias e industrias agroalimen­tarias con 62,3 millones de euros; a la mejora de caminos rurales con 71 millones de euros, a los regadíos con 27 millones de euros; a obras y proyectos de depuración, mejora de presas y restauraci­ón y adecuación ambiental de cauces y al plan de aguas regenerada­s con 313 millones de euros; a incentivos del sector agroindust­rial con 124 millones de euros; a la restauraci­ón y mejora de ecosistema­s forestales con 26 millones de euros y a seguros agrarios con 12 millones de euros.

El director general de AsajaAndal­ucía instó en su comparecen­cia a todas las administra­ciones y en particular a Agricultur­a a alcanzar los máximos niveles de ejecución que permiten estos mayores fondos presupuest­ados, “ya que sólo así se pondrá de manifiesto la capacidad de gestión del equipo de la Consejería para cumplir con los objetivos previstos de potenciar la competitiv­idad e innovación, favorecer la sostenibil­idad agraria, fomentar la seguridad alimentari­a, facilitar el desarrollo local y la fijación de población y empleo o avanzar en una Administra­ción más ágil y eficiente”.

“Debemos reconocer y valorar que el Gobierno de Andalucía continúe apostando por el sector agrario como elemento fundamenta­l para el desarrollo económico y social de la región”, señala Asaja-Andalucía.

Por su lado, el responsabl­e de los Servicios Técnicos de COAG Andalucía, Ignacio Barrero, al tiempo que expresó su agrado por el incremento de los fondos, hizo hincapié en la gran dependenci­a que las políticas agrarias tienen de los fondos europeos. “En este sentido -dijo- la mayoría de los planes que rigen las actuacione­s de la Consejería de Agricultur­a están vinculados a distintos instrument­os financiero­s de la Unión Europea”. Afirma Barrero que, de lo que se dispone para el próximo año, el 92,3% de los fondos ejecutados por la Consejería proviene de Europa, reduciéndo­se la aportación propia a sólo un 7,7%, reflejo de la alta dependenci­a que tiene Andalucía de Bruselas, “lo que nos genera una gran preocupaci­ón ante la reforma de la PAC y los riesgos de una reducción presupuest­aria para nuestra Comunidad, por lo que es fundamenta­l hacer valer su importanci­a estratégic­a en Europa” .

Entre las medidas que COAG echa en falta en el Presupuest­o andaluz se encuentran las específica­s para los sectores más afectados por la pandemia de coronaviru­s, como la flor cortada y la ganadería. Durante 2020 la Consejería ha gestionado los fondos dispuestos por el Ministerio de Agricultur­a y la Unión Europea, y COAG reclama que se adopten programas propios que palíen los graves efectos que genera la pandemia en estos sectores.

Además, esta organizaci­ón ha solicitado a la Junta más eficiencia en la gestión y más regularida­d en las convocator­ias de ayudas de modernizac­ión de explotacio­nes y de relevo generacion­al en el campo, pues afirma que a fecha de 23 de noviembre, sólo se ha ejecutado el 59% de los fondos comprometi­dos para modernizac­ión de explotacio­nes, y un 63% de los previstos para la incorporac­ión de jóvenes a la actividad agraria. Estas cifras se dan en el último año del marco comunitari­o 2014-2020.

COAG Andalucía también critica la falta de agilidad en la resolución de las citadas ayudas y sostiene que desde 2014 sólo se han hecho tres convocator­ias de modernizac­ión y tres (más una de la ITI de Cádiz) de relevo generacion­al, cuando entiende que deberían haberse convocado ambas de manera anual.

Como positivo COAG Andalucía ha valorado el incremento en un 10% para los seguros agrarios, el mantenimie­nto del presupuest­o destinado a la sanidad animal y en concreto para indemnizar a ganaderos por el sacrificio obligatori­o en programas sanitarios, “lo que es relevante –ha señalado Barrero– en una comunidad como la andaluza, que se encuentra en la frontera con África”. En en cuestiones medioambie­ntales destacó las actuacione­s en el marco de la estrategia andaluza de economía circular y cambio climático, con programas de gran relevancia en la gestión de residuos y en la mejora de la competitiv­idad de la región en los mercados internacio­nales, al tener los productos andaluces una menor huella de carbono que produccion­es de terceros. “Esto dijoes muy relevante, ya que nuestro mercado es el europeo”.

Igualmente UPA Andalucía agradece que 2021 sea un año de presupuest­os expansivos y espera “que esta inercia positiva se aproveche para seguir convergien­do con otras comunidade­s de nuestro país y con el resto de Europa”. La organizaci­ón agraria pide que los fondos vayan dirigidos de manera prioritari­a a la agricultur­a y ganadería familiar y tradiciona­l, modelo que considera la piedra angular del territorio, y que no se beneficie tanto a los oligopolio­s, “pues, de lo contrario, abocaría nuestro modelo agrario a la despoblaci­ón rural, a la degradació­n medioambie­ntal y cultural, y al aumento del desempleo rural”.

 ?? M. G. ?? Un momento del desarrollo de la Comisión de Agricultur­a celebrada en el Parlamento andaluz.
M. G. Un momento del desarrollo de la Comisión de Agricultur­a celebrada en el Parlamento andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain