Europa Sur

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: “No creo que el cine español haya sido machista”

● La actriz es “uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en nuestro cine”, dice la Academia

-

Ángela Molina (Madrid, 1955) recogerá el próximo 6 de marzo el Goya de Honor 2021 con el que la Academia de Cine reconoce “la trayectori­a excepciona­l” de esta actriz, cantante y bailarina, “su autenticid­ad, su talento indiscutib­le y su especial sensibilid­ad”. Hija, hermana y madre de artistas, Ángela Molina ha trabajado con algunos de los cineastas españoles más destacados de las últimas décadas, como Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina o Bigas Luna, y con una buena nómina de directores internacio­nales, entre ellos Marco Bellocchio, Ridley Scott o los hermanos Taviani.

En un comunicado difundido hoy, la Academia de Cine la calificó ayer como “uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español” y destacó su participac­ión en “títulos indispensa­bles del cine español y europeo”. “Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto

gigante del maestro Goya lo miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco”, dijo ayer tras conocer la noticia la protagonis­ta de Ese oscuro objeto de deseo o Las cosas del querer.

“No creo que el cine haya sido nunca machista. A lo mejor ha habido una hornada de cineastas masculinos más grandes que femeninos y a lo mejor la siguiente que viene es más femenina. Es un poco como la vida misma”, señaló esta actriz que lleva 45 años en el oficio. “Entiendo que haya muchas personas que digan que es más difícil para nosotras, eso me lo puedo creer, pero no impide que nosotras sigamos siempre sintiéndon­os a la par del hombre en cualquier ámbito”, añadió.

Molina estuvo nominada por primera vez a los Goya por La

mitad del cielo (1986) de Manuel Gutiérrez Aragón. “Pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por Hay que deshacer

la casa, y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy mayor”, bromeó. “Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser”, apostilló la intérprete, que volvió a ser candidata otras cuatro veces al Goya, por Luces y

sombras (1988) de Jaime Camino,

Las cosas del querer (1989) de Jaime Chávarri, Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar y

Blancaniev­es (2012) de Pablo Berger, pero no llegó a ganar ninguno de ellos.

Fue en cambio la primera actriz española que ganó el David di Donatello del cine italiano y tiene otros muchos reconocimi­entos como el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata de San Sebastián, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Gran Premio de la Crítica de Nueva York. Empezó en el cine a los 16 años en No matarás (1975), dirigida por César Fernández Ardavín, y sigue en activo: tiene pendiente el estreno de Charlotte, dirigida por Simón Franco, y Lalla, de Mohamed El Badaoui. Antidiva por naturaleza, la tercera hija del actor y cantante Antonio Molina lleva por bandera haber sido descubiert­a por Luis Buñuel, a cuyas órdenes fue la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo.

Lleva por bandera haber sido descubiert­a por Buñuel en ‘Ese oscuro objeto del deseo’

 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Ángela Molina, en el acto de entrega del Premio Nacional de Cine que recibió en septiembre de 2016.
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Ángela Molina, en el acto de entrega del Premio Nacional de Cine que recibió en septiembre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain