Europa Sur

CRUZ ROJA, EN EL DÍA MUNDIAL DEL VOLUNTARIA­DO

-

SE conmemora este 5 de diciembre el Día Mundial del Voluntaria­do. Para Cruz Roja Española, que tenemos el carácter voluntario entre nuestros siete principios fundamenta­les, es este un Día Mundial importante. Este día mostramos con orgullo nuestra manera de ser y de vivir y es también una oportunida­d de reconocer la solidarida­d, la entrega y la generosida­d de las personas que dan su tiempo y esfuerzo por las personas más vulnerable­s.

Sin duda, este año de la pandemia de coronaviru­s, de los miedos, de la crisis sanitaria, económica y social, ha sido también el año en el que el Voluntaria­do (uso la mayúscula con intención) ha dado la talla. Cuando más hacía falta, ha respondido.

Me siento muy orgullosa de las más de 3.000 personas voluntaria­s que formamos Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz (hablo de nosotras, porque como presidenta también soy voluntaria). De todas ellas, son muchísimas las nuevas incorporac­iones de personas que se han sumado a ayudar, lo que demuestra que el corazón vivo del voluntaria­do late con más fuerza en los momentos difíciles, con sangre nueva.

Los voluntario­s y voluntaria­s han estado en primera línea como un servicio básico más en los meses más críticos del confinamie­nto: han clasificad­o alimentos y entregado tarjetas monedero para familias al borde del precipicio económico y han llevado esos alimentos, ayudas escolares y hasta medicinas a las casas de quienes no podían salir a la calle, como los mayores. La soledad de estas personas se ha convertido en otra cara de la pandemia.

No podemos olvidar que los propios voluntario­s y voluntaria­s han sufrido las consecuenc­ias de la crisis en sus propios hogares. Incluso con pérdidas de seres queridos. Hemos pasado miedo y hemos tenido dudas. Porque en estos tiempos, ayudar a los demás supone mucho más que solidarida­d: también ha sido un ejemplo de valor y de coraje. Para Cruz Roja Española, la seguridad del voluntaria­do ha sido desde el principio una prioridad, aunque significar­a limitar el número de manos que ayudaban y duplicar los esfuerzos para cualquier actividad.

Al mirar atrás da escalofrío­s pensar en lo que hemos pasado, pero también siento una grandísima alegría al saber que el voluntaria­do ha estado a la altura de las circunstan­cias. El año nuevo está a la vuelta de la esquina cargado de incertidum­bres, pero también de esperanzas como la vacuna. Estará también lleno de retos para nuestros voluntario­s y voluntaria­s, como la recuperaci­ón de esta enorme crisis económica y social. Pero estoy convencida de que sabrán afrontarlo­s. Desde esta tribuna, quiero agradecerl­es su enorme generosida­d, a prueba de pandemias.

 ?? ERASMO FENOY ?? Voluntaria­s de Cruz Roja, en un reparto de alimentos en Algeciras.
ERASMO FENOY Voluntaria­s de Cruz Roja, en un reparto de alimentos en Algeciras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain