Europa Sur

El difícil recorrido jurídico del chat de los ex militares

● La denuncia de Defensa a la Fiscalía sobre las loas a Franco y por un golpe de Estado es difícil que prospere

- María Traspadern­e (Efe)

Militares retirados que no tienen obligación de neutralida­d política, un chat privado y sin pruebas, al menos por el momento, de que estuvieran preparando un golpe de Estado o que tuvieran siquiera la capacidad de hacerlo.

El foro de Whatsapp en el que unos ex militares de la Academia General del Aire hablan de “fusilar a 26 millones de hijos de puta”, critican al Gobierno, alaban a Franco y mencionan “pronunciam­ientos” tiene, en principio, un “difícil” recorrido jurídico, según los expertos consultado­s por Efe, que sólo verían prosperar un caso así si concurrier­an circunstan­cias que no parecen darse.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llevado el chat a la Fiscalía de Madrid por si pudiera ser constituti­vo de delito y el Ministerio Público le ha contestado que necesita más informació­n para pronunciar­se, no sólo la noticia donde salieron publicadas las expresione­s de los ex militares.

“Qué pena no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta...”, escribió uno de ellos, según Infolibre, en referencia al acuartelam­iento del Ejército del Aire en Navarra y a la sede de la Asamblea Nacional Catalana. Otro, general en el retiro, afirmó que se quedaría corto fusilando a 26 millones de “hijos de puta” y llamó “el irrepetibl­e” a Franco.

“Será difícil que se pueda encontrar un delito concreto”, opina, si no se demuestra que “tenían la capacidad de organizar un golpe de Estado” y que efectivame­nte lo estaban haciendo.

A los uniformado­s retirados, recuerda Mariano Casado, abogado experto en derecho militar, no les afecta la neutralida­d política que obliga la ley de 2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, pero este letrado cree que habría que regular mejor su condición.

“Es evidente que están haciendo ese uso perverso de su condición de militar retirado para inf luir en cosas que en activo no podrían inf luir”, opina Casado, que lanza una pregunta para la ref lexión: “Cuando opinan de fútbol o de arte ¿dicen que son militares retirados?”.

Un tercer experto consultado por Efe, el catedrátic­o de Derecho Penal Jacobo Dopico, recuerda que lo que tiene lugar en un chat pequeño no puede ser constituti­vo de delito de “discurso de odio” porque sus miembros “carecen de esa capacidad de provocar o incitar a un colectivo a cometer actos delictivos”.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya, dijo ayer que esas exaltacion­es del franquismo dañan a las Fuerzas Armadas.

El Jemad lamenta que esas expresione­s de mandos retirados dañan al Ejército

 ?? EDUARDO PARRA / EP ??
EDUARDO PARRA / EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain