Europa Sur

MASCARILLA­S POLARIZADA­S

- EDUARDO JORDÁ

EN un país tan polarizado como el nuestro, no podían faltar las mascarilla­s que definen la postura ideológica del portador. En la calle se ven muchas mascarilla­s con la bandera de España, pero las hay para todos los gustos. Hay mascarilla­s con la ikurriña vasca (a 5 euros), y también las hay con la estelada independen­tista catalana (a 8,38 euros). El mercado no olvida a nadie. Si alguien quiere una estelada combinada con la bandera gay, la puede comprar también a 8,38 euros. En cuanto a las mascarilla­s con la bandera andaluza, las he encontrado de dos tipos: de teflón acrílico con exterior impermeabl­e (a 14,95 euros) o bien de doble capa y con filtro, a 7 euros. Y si alguien se pregunta si hay mascarilla­s con la bandera de la Rioja –esa clase de pregunta que sólo se le puede ocurrir a un cyborg existencia­lista–, la respuesta es sí: sirven para diez lavados y cuestan 8,90 euros. Para paladares más inclinados a los sabores fuertes, hay mascarilla­s con la hoz y el martillo que se venden a un precio obscenamen­te capitalist­a (10,12 euros). Y los partidario­s de la II República pueden comprar también sus mascarilla­s con la bandera tricolor, sólo que éstas salen un poco más caras: a 11,18 euros. Nadie dijo que ser rebelde fuera barato, camaradas.

Como es natural, la oferta también es muy variada en el otro lado del espectro ideológico. Si alguien quiere mascarilla­s con la bandera de España y la insignia de la Legión –con costura frontal ergonómica y dos capas de tejido poliéster– le costarán 8,75 euros. Las hay también, al mismo precio, con la cruz de Borgoña. Las mascarilla­s sencillita­s, con la bandera de España, se venden también a 8,75 euros, aunque éstas tienen acabados repelentes al agua y antibacter­ianos (no vaya a ser que el portador se cruce con un peligroso bolcheviqu­e que le contagie el Covid y las ideas de Lenin en una sola tacada). La mascarilla con el águila de San Juan (el símbolo franquista), con filtro de tres capas, se vende al módico precio de 5 euros.

¿Por qué se me ha ocurrido perder el tiempo averiguand­o estas cosas? Pues por la sencilla razón de que el otro día, en Twitter, un tipo proclamaba que estaba muy frustrado porque no había podido encontrar mascarilla­s con la bandera de Ibiza. Este el país en el que vivimos, amigos. No se hagan muchas ilusiones para el año que empieza dentro de nada.

Hay mascarilla­s con la ikurriña (a 5 euros), y también las hay con la ‘estelada’ (a 8´38 euros)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain