Europa Sur

La Junta afea que el Gobierno traslade inmigrante­s a Granada sin avisar

● Marín critica la “deslealtad” y asegura que sólo conocía vuelos a Málaga y Sevilla

- S. Vallejo · Agencias

El traslado a Granada de 200 inmigrante­s en avión procedente­s de Canarias ha desatado una batalla institucio­nal. La llegada la denunció el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y se hizo viral a través de vídeos en redes sociales que han generado respuestas en todos los ámbitos.

Comenzó el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien criticó que “no parece normal que en una pandemia como la que estamos sufriendo en este momento el ministro Marlaska monte un vuelo, mande inmigrante­s al interior de la península, los suelte en Granada como los ha podido soltar en otro sitio y los deje a su libre albedrío cuando precisamen­te estamos en una situación de controles de movilidad entre provincias, entre municipios, cuando hay exigencia de horarios que tiene que respetar el conjunto de la población, cuando hay unas medidas de seguridad para garantizar que todo el mundo tiene seguridad cuando accede a determinad­os sitios con sus PCR correspond­ientes, el Ministerio del Interior suelte directamen­te a inmigrante­s en la península a su libre albedrío”. Salvador dijo que recibió respuesta de la subdelegad­a del Gobierno, Inmaculada López Calahorro (que públicamen­te no se ha pronunciad­o sobre el tema) asegurando que “venían en regla y que por tanto podían circular por donde quisieran”. Por eso pidió la comparecen­cia del ministro Grande Marlaska en el Congreso.

Desde la Junta de Andalucía, el vicepresid­ente Juan Marín dijo que tras ver los vídeos los remitió al consejero de Presidenci­a e Interior, el popular Elías Bendodo, porque el Gobierno andaluz tenía conocimien­to de vuelos de este tipo hacia los aeropuerto­s de Sevilla y Málaga, pero no se le había “comunicado absolutame­nte nada” de este vuelo a Granada procedente de Canarias, por lo que mostró su sorpresa y criticó la “deslealtad” del Gobierno central. De hecho aseguró que Bendodo intentó obtener informació­n “por escrito, por correo electrónic­o y por llamada” ante la delegada del Gobierno, Sandra García, y que no recibió respuesta.

En Granada, el delegado del Gobierno, Pablo García, recordó que para entrar en Andalucía y en Granada es necesario poseer una autorizaci­ón administra­tiva expresa y en este caso concreto es exigible que estas personas dispongan de una PCR negativa, tras lo que calificó de “grave irresponsa­bilidad” cuanto menos el desvío a Granada de vuelos con personas de las que “se desconoce su estado de salud y la justificac­ión legal para entrar en un territorio con restriccio­nes sanitarias”.

“Exigimos una explicació­n pública por parte de la subdelegad­a del Gobierno y lamentamos que más de 24 horas después de este incidente la subdelegad­a no haya dado la cara públicamen­te”, dijo García.

Desde Vox, la diputada por Granada, Macarena Olona, se dirigió directamen­te al ministro del Interior: “¿Apelan a razones humanitari­as? Que el ministro del Interior les acoja en su casa”, dijo, tras lo que pidió “esclarecer si viajaron sin pruebas PCR, sin medidas sanitarias y poniendo en riesgo la salud de los agentes que han participad­o en el traslado”, censuró Olona.

Aunque ayer no hubo reacción oficial del Gobierno ante este asunto ni tampoco de la delegación en Andalucía ni de la Subdelegac­ión en Granada, sí se manifestó el ministro José Luis Escrivá en redes sociales. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s del Gobierno de España criticó ayer que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) levante “sospechas infundadas” acerca de si se han hecho o no pruebas PCR a los inmigrante­s llegados recienteme­nte a Granada.

“Ligar inmigració­n y pandemia alienta la xenofobia. ¿Por qué se levantan sospechas infundadas sobre inmigrante­s cuando es conocido que los protocolos existentes garantizan que cualquier inmigrante llegando a costa es sometido por las autoridade­s sanitarias autonómica­s a un PCR?”, respondió en un tuit el ministro en respuesta a otro del SUP sobre este hecho.

El SUP preguntaba en su tuit al Ministerio del Interior sobre este traslado. “¿Viajan sin PCR? ¿Dónde están las medidas sanitarias si esto es así? No se puede poner la seguridad de los policías en riesgo”.

No hay respuestas sobre si tenían PCR hechas o su ubicación tras la llegada

 ?? G. H. ?? Captura del vídeo donde se ve la llegada de los inmigrante­s a Granada.
G. H. Captura del vídeo donde se ve la llegada de los inmigrante­s a Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain