Europa Sur

Los plazos del Supremo dificultan decidir sobre los indultos antes de las catalanas

● El Gobierno tiene complicado poder resolver sobre las medidas de gracia antes del 14-F

-

Los plazos estimados para la concesión de un indulto, que suelen superar los seis meses, así como los tiempos que calcula el Tribunal Supremo para concluir los trámites previos a la redacción de su informe, dificultar­án previsible­mente al Gobierno poder resolver sobre las medidas de gracia de los presos del procés antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

La pronta resolución de este asunto de cara a los comicios catalanes ha sido alentada esta semana por el propio presidente del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que urgió al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a acelerar la tramitació­n de los indultos a los condenados por el ‘procés’ para garantizar la “normalidad” en las elecciones catalanas. Agregó a su petición la reforma de los delitos de rebelión y sedición, con el objetivo de lograr la excarcelac­ión de los presos si una eventual rebaja de las penas previstas se aplica a los líderes independen­tistas en prisión.

Sin embargo, esta premura choca con lo previsto para la tramitació­n de esos expediente­s, que suele superar los seis meses según señaló el propio Ministerio coincidien­do con el anuncio de inicio de los trabajos el pasado 23 de septiembre.

Igualmente, fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que la realizació­n del preceptivo informe de la Sala enjuiciado­ra, para el que se requiere recabar antes el criterio de la Fiscalía, tiene sus propios tiempos, “que no son los de la política”.

Precisamen­te la semana pasada la Sala enjuiciado­ra ha dictado una providenci­a para dar traslado a la Fiscalía del expediente de los indultos, que llegó físicament­e este viernes para ser informado por los cuatro fiscales que participar­on en el procedimie­nto penal.

El traslado incluye toda la documentac­ión penitencia­ria en relación con las peticiones de indulto que ha sido reclamada por la Sala durante las últimas semanas. Igualmente se podría reclamar la valoración de la Abogacía del Estado, que acusó en el juicio, ya que la Ley del Jurado prevé pedir valoración a la parte perjudicad­a.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Justicia hay al menos siete peticiones de indulto a favor de los condenados por el procés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain