Europa Sur

Bruselas da otro plazo a Hungría y Polonia para desbloquea­r el plan de recuperaci­ón

- Efe

La UE confía en llegar a un acuerdo en las “próximas horas o días” para que Hungría y Polonia levanten su veto al plan de recuperaci­ón tras la pandemia, aunque no descarta que finalmente sea necesario pasar al plan B y activar el fondo de recuperaci­ón sin ellas.

“La presidenci­a alemana está comprometi­da a continuar trabajando hasta el final, hasta la medianoche del 31 de diciembre. Ésta es una semana decisiva”, dijo el ministro alemán para Europa, Michael Roth, cuyo país ocupa la presidenci­a del Consejo de la UE este semestre y lidera las conversaci­ones con Varsovia y Budapest. Roth explicó que Alemania está manteniend­o conversaci­ones con Hungría y Polonia para encontrar una solución a Veintisiet­e y que esperan “ser capaces de tener éxito en las próximas horas o días”.

Ambos países rechazan el nuevo mecanismo por el que se condiciona­rán los fondos europeos a respetar el Estado de derecho, razón por la cual han bloqueado la aprobación del marco financiero de la UE para 2021-2027 y el fondo de recuperaci­ón, que en total movilizará­n 1,8 billones de euros en ayudas. Estos tres elementos del paquete, recordó Roth, están “inextricab­lemente ligados” en la negociació­n y el acuerdo para condiciona­r los fondos al Estado de derecho no puede reabrirse.

Budapest y Varsovia no han dado aún su brazo a torcer, pero sí han intensific­ado sus contactos, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, visitó ayer Varsovia para reunirse con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, tras hablar el lunes por videoconfe­rencia. Las advertenci­as desde Bruselas han añadido presión sobre sus gobiernos, que afrontan críticas internas puesto que quedarse fuera del fondo o retrasar el presupuest­o conllevarí­a la pérdida de miles de millones para ambos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain