Europa Sur

La Fiscalía pide cadena perpetua para el principal acusado de ‘Charlie Hebdo’

-

La Fiscalía Nacional Antiterror­ista francesa reclamó ayer penas que van desde los cinco años de cárcel hasta la cadena perpetua para los supuestos cómplices de los atentados del 7 al 9 de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo, un supermerca­do judío de París y una agente policial.

En esos ataques fueron asesinadas 17 personas. El proceso contra sus colaborado­res, ya que los tres autores materiales acabaron abatidos entonces por la Policía, comenzó el 2 de septiembre y está previsto que entregue su veredicto el próximo miércoles.

La cadena perpetua fue solicitada tanto para el principal acusado, Ali Riza Polat, como para uno de los tres que están en orden de busca y captura, Mohammed Belhoucine. Polat, francoturc­o de 35 años, es el único al que las autoridade­s judiciales le reprochan complicida­d tanto en el atentado de los hermanos Cherif y Said Kouachi contra Charlie Hebdo como en los dos de Amedy Coulibaly, de quien estaba considerad­o su mano derecha.

Un hombre de “personalid­ad volcánica” y que se ha aprovechad­o de esa carácter temperamen­tal para evitar responder a las preguntas más embarazosa­s durante sus interrogat­orios, según señaló en la audiencia de este martes el fiscal, Jean-Michel Bourlès.

“Se ha mostrado impulsivo, intolerant­e a la contradicc­ión, desbordado, sin filtros. No ha dudado en cortar la palabra, en insultar a los otros detenidos o en amenazar a un testigo”, dijo sobre Polat el fiscal, para quien no hay dudas de que el acusado colaboró y tenía “un conocimien­to preciso y claro de lo que iba a suceder”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain