Europa Sur

“La felicidad es la que da el éxito”

- JUAN CARLOS CUBEIRO Fátima Sigüenza Experto en talento, ‘coaching’ y liderazgo

–¿En qué consiste el método brain friendly?

–Más que un método son nueve hábitos. Brain friedly quiere decir que algo es saludable para el cerebro. En la medida en que podamos cuidar nuestro cerebro tendremos un sistema inmune mejor y, por lo tanto, seremos más saludables y viviremos más felices, con mayor rendimient­o.

–Menciona nueve hábitos de un mente eficaz. ¿No es más un modo de vida?

–Sí, los hábitos son un modo de vida. Lo que hacemos es controlar tres tipos de hábito: de dirección, de cómo dirigimos nuestro propio cerebro; de autocuidad­o, que tienen que ver con el ejercicio físico, la alimentaci­ón y la relajación y el sueño; y de relación con los demás, el optimismo inteligent­e y aprender constantem­ente.

–¿Cómo se genera un hábito?

–Como todo en el aprendizaj­e: primero, siendo consciente­s de lo que no tenemos y debemos tener –por ejemplo, una alimentaci­ón más saludable– y, luego, empezar a practicarl­o. Hay todo un debate sobre cuánto tiempo tardamos en arraigar un hábito: puede ser 21 días, 66 días (lo más habitual) y hasta seis meses.

Pero cuando ya lo tienes lo haces insconscie­ntemente.

–El líder, ¿nace o se hace?

–Ni nace ni se hace. No nace porque no tiene nada genético, en todo caso es una predisposi­ción biológica de las cosas que más nos gustan; por ejemplo, inf luir sobre los demás o ejercer de ejemplo. Y no se hace si uno no quiere, depende mucho de la voluntad. La semilla es la pasión, el querer. Como dijo Anders Ericsonn, practicarl­o 10.000 horas.

–Habla de cómo está afectando la crisis del coronaviru­s a nuestro cerebro. ¿Cuáles son las claves para minimizar sus efectos?

–Me gusta hablar de liderazgo TCV (tras el coronaviru­s). Hay gente que cree que no van a cambiar mucho las cosas, pero no sólo están cambiando sino que ese cambio se va a mantener. En todos los siglos, al menos en los más recientes, las revolucion­es han venido en los años 20. El liderazgo TCV implica proteger nuestro sistema inmune para defender nuestra mente. Una investigac­ión de la Universida­d Abierta de Cataluña señala que el coronaviru­s puede haber afectado a entre el 60% y el 80% de la población española en términos de salud mental. Tener una mente sana es elegir los hábitos: el propósito o lo que queremos conseguir y tener ideas positivas, porque muchas veces lo que vemos es la intoxicaci­ón, la infodemia, malas noticias constantes. Y marcar nuestros objetivos e ir a por ellos, que es una clave del liderazgo, ser inspirador­es de nosotros mismos.

–En la situación actual es todo un reto el control de las emociones y el estrés.

–Se dice que es un mundo de amenazas, pero también de enormes oportunida­des. Por eso tenemos que liderar nuestra vida, para mantener hábitos saludables y ser voluntaria­mente felices. Los expertos en felicidad dicen que ésta, en más de un 40%, es totalmente voluntaria, es por que queremos pensar y actuar así, y rendimos más porque estamos más centrados en nuestra proactivid­ad, en nuestra iniciativa, sin esperar a que nos digan qué tenemos que hacer.

El líder no nace, porque no es genético, ni se hace. Depende de la voluntad, la semilla es la pasión”

–¿Cómo se puede entrenar el cerebro?

–Siendo muy consciente­s. En el libro dirigimos una neuroconve­rsación con preguntas abiertas para saber qué objetivo tienes. Proponemos nueve hábitos para pensar en cuáles tienes más oportunida­d de mejora. Esos objetivos tienen que ser medibles, alcanzable­s y retadores, temporales y específico­s, y luego, anticipand­o qué obstáculos y ayudas tienes, repetir, repetir y repetir. Aristótele­s decía que la experienci­a, hacer lo correcto, no es un acto sino un hábito. Un couch te puede ayudar a clarificar el objetivo y comprobar que lo repites hasta que sea natural.

–¿Podría considerar­se el estrés el principal obstáculo para una mente eficaz?

–El estrés es una respuesta a lo que nos pasa. Hay estrés positivo, eustrés, y estrés negativo, distrés. En la medida en que el estrés nos tensione positivame­nte nos ayuda a generar hábitos saludables. Cuando nos desborda, nos agota, nos deprime, nos incapacita para empoderarn­os de nuestra vida. Eso es lo grave.

–¿Por qué es importante el mindfulnes­s?

–En los últimos años se ha asumido la importanci­a de la relajación, porque el cerebro no descansa nunca, y de la utilizació­n de técnicas mindfulnes­s, de tener la mente plena, de concentrar­nos, porque el cerebro consume tanta glucosa y oxígeno que, si no lo hacemos descansar, se agota.

–¿Es una mente eficaz clave para la felicidad?

–Sí. Aristótele­s definía la felicidad como una combinació­n, una experienci­a global de placer y de significad­o.

Algunos de esos hábitos tienen que ver con el significad­o de nuestra vida, como elegir un objetivo por el que luchar. En línea con el liderazgo brain friendly, me gusta repetir que la felicidad es la que da el éxito, y no el éxito el que da la felicidad, porque muchas veces la ansiedad y la depresión se producen porque esperamos tener éxito, un buen trabajo, pareja, hijos... y, sin embargo, primero tenemos que ser felices. A través de la felicidad tendremos éxito.

 ?? M. G. ??
M. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain