Europa Sur

Marlaska ve “xenófobo” asociar a los inmigrante­s con la expansión del Covid

Marín afea al Gobierno la “falta de informació­n” en los traslados a Granada desde Canarias

- Redacción

El ministro del Interior, Fernando Grand-Marlaska, tachó ayer de “xenofobia” vincular a los inmigrante­s ilegales con la pandemia y aseguró que el Gobierno únicamente ha autorizado traslados “esporádico­s” de Canarias a la Península

de personas vulnerable­s y de las susceptibl­es de merecer protección internacio­nal, todas ellas sometidas a PCR.

El ministro salió así al paso de las críticas vertidas desde determinad­as institucio­nes y organizaci­ones sobre los traslados de inmigrante­s ilegales procedente­s de Canarias a algunos aeropuerto­s de Andalucía y Valencia. GrandeMarl­aska negó que se estén autorizand­o traslados incontrola­dos a la Península, como se ha denunciado, sino que se han llevado a cabo algunas reubicacio­nes atendiendo a dos criterios, que sean personas en situación de vulnerabil­idad o que puedan ser susceptibl­es de protección internacio­nal.

Además, insistió en que a todos los migrantes que están llegando a Canarias se les realiza una prueba para detectar posibles infeccione­s, por lo que aseguró que “el colectivo con más seguridad a día de hoy es el de los migrantes irregulare­s que entran por vía marítima, porque todos son sometidos a PCR y los que dan positivo son objeto de una cuarentena”.

Fuentes policiales y de organizaci­ones vinculadas a la inmigració­n consultada­s por Efe explican el complejo control de estos f lujos, que resultan imposibles de cuantifica­r. El Gobierno considera que repartir de forma solidaria a los inmigrante­s llegados a Canarias entre las distintas comunidade­s autónomas, como se hizo en la crisis de los cayucos de 2006, alentaría a las mafias y podría generar un efecto llamada.

No es el caso de quienes han llegado en los últimos días desde Canarias a Granada. Son personas que, según el Gobierno, se pagan un billete en un vuelo comercial de su bolsillo para salir de las islas, donde ninguna ley les retiene.Pasadas 72 horas, periodo que se dedica al reconocimi­ento médico, la prueba PCR y la filiación, estas personas tienen libertad de movimiento­s si no hay perspectiv­as de que se pueda ejecutar su devolución en sesenta días, periodo máximo que pueden permanecer en un CIE.

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, criticó ayer la “falta de informació­n” del Gobierno por el traslado de inmigrante­s y volvió a tachar de “desleal” al Ejecutivo central. Marín recordó que “las normas están para cumplirlas”, en referencia al cierre perimetral vigente en la comunidad y recriminó al ministro que no avisara de que iban a llegar inmigrante­s “sin ningún tipo de control”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain