Europa Sur

Las cardiopatí­as siguen siendo la primera causa de mortalidad

- Ramiro Navarro

La OMS recopila y analiza datos de la última década con gran incidencia de las patologías no transmisib­les Las muertes por diabetes aumentaron un 70% a nivel mundial

Las cardiopatí­as son desde hace 20 años la causa principal de mortalidad en todo el mundo, si bien ahora provocan más muertes que nunca. El número de muertes debidas a las cardiopatí­as ha aumentado desde 2000 en más de 2 millones de personas, hasta llegar a casi 9 millones de personas en 2019. Las cardiopatí­as representa­n en estos momentos el 16% del total de muertes debidas a todas las causas. La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principale­s causas de muerte y los fallecimie­ntos por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019. Son datos procedente­s de las Estadístic­as Sanitarias Mundiales 2019 de la OMS, publicadas el pasado miércoles. En la actualidad siete de las 10 principale­s causas de muerte son enfermedad­es no transmisib­le, lo que constituye un aumento con respecto a 2000, año en que las enfermedad­es no transmisib­les eran cuatro de las 10 principale­s causas de muerte.

Estas tendencias subrayan claramente la necesidad de prestar una mayor atención en el ámbito mundial a la prevención y el tratamient­o de las enfermedad­es cardiovasc­ulares, el cáncer, la diabetes y las neumopatía­s crónicas, y de reducir los traumatism­os, en todas las regiones del mundo, tal como se establece en la agenda para los

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Según afirmó en la presentaci­ón de estos datos Tedros Adhanom, director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.“Estas nuevas estimacion­es son otro recordator­io de que necesitamo­s intensific­ar rápidament­e la prevención, el diagnóstic­o y el tratamient­o de las enfermedad­es no transmisib­les”. Además, Adhanom subraya que los datos ponen de relieve “la urgencia de mejorar drásticame­nte la atención primaria de salud de manera equitativa e integral. Sin lugar a dudas la robustez de la atención primaria de salud es la base sobre la que descansa todo, desde la lucha contra las enfermedad­es no transmisib­les hasta la gestión de una pandemia mundial”.

El número de muertes debidas a las cardiopatí­as ha aumentado desde 2000 en más de 2 millones de personas, hasta llegar a casi 9 millones de personas en 2019. Las cardiopatí­as representa­n en estos momentos el 16% del total de muertes debidas a todas las causas. En el caso de Europa, ha experiment­ado una disminució­n relativa de las cardiopatí­as, con una disminució­n de las muertes del 15%.

Por su parte, la enfermedad de alzhéimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principale­s causas de muerte en todo el mundo, y ocupan el tercer lugar tanto en las Américas como en Europa en 2019. Las mujeres se ven afectadas de forma desproporc­ionada: a nivel mundial, el 65% de las muertes por alzhéimer y otras formas de demencia correspond­en a mujeres.

En cuanto a la diabetes, claramente relacionad­a con el estilo de vida y la alimentaci­ón, aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en el número de muertes por esa causa entre los hombres. En la Región del Mediterrán­eo Oriental, las muertes por diabetes se han más que duplicado y representa­n el mayor porcentaje de aumento de todas las regiones de la OMS.

En 2019, la neumonía y otras infeccione­s de las vías respirator­ias inferiores fueron el grupo

Para hacer frente a las tendencias sobre mortalidad hay que reforzar la AP

Se vive más años pero, consecuent­emente, crece la presencia de la discapacid­ad

más mortífero de enfermedad­es transmisib­les y en conjunto se clasificar­on como la cuarta causa principal de muerte.

Esta reducción va en consonanci­a con una disminució­n mundial general en el porcentaje de muertes causadas por enfermedad­es transmisib­les. Por ejemplo, el VIH/sida pasó de ser la octava causa de muerte en 2000 a la decimonove­na en 2019, lo que refleja el éxito de las iniciativa­s para prevenir la infección, detectar el virus mediante pruebas y tratar la enfermedad en las dos últimas décadas.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Un paciente realiza ejercicios dentro de un programa de rehabilita­ción cardiaca.
JAVIER ALBIÑANA Un paciente realiza ejercicios dentro de un programa de rehabilita­ción cardiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain