Europa Sur

La ocupación hospitalar­ia por el covid apenas baja un 30% en diciembre en Cádiz

Los ingresos descienden mucho menos que en Granada, Málaga o Sevilla, donde hay más casos

- J.A.H.

Si noviembre fue el peor mes de la segunda ola de la pandemia, tanto en contagios como en fallecimie­ntos, las cifras siguen siendo preocupant­es en la provincia de Cádiz en las dos primeras semanas de diciembre, y más cuando se ha iniciado una leve desescalad­a de cara a las fiestas de Navidad, fin de año y Reyes, que hace tener que la curva vuelva a subir.

Hay un dato especialme­nte clarificad­or de la mala situación que se sigue viviendo en la provincia de Cádiz: el número de hospitaliz­aciones.

El último dato aportado por la Junta de Andalucía indica que en los centros sanitarios gaditanos hay internadas 220 personas afectadas por el coronaviru­s. La cifra es ostensible­mente más baja que el récord alcanzado a mediados de noviembre, con 381 ingresados, pero si nos centramos en lo que va de diciembre, la reducción en la ocupación de camas es bastante más baja en Cádiz que en las provincias andaluzas donde la pandemia está siendo más dura: Sevilla, Málaga y Granada, donde el número de contagiado­s es superior.

En todo caso, hay que tener en cuenta que a la hora de medir la presión sanitaria sobre la red asistencia­l se valora también el número de camas hospitalar­ias, la ocupación de éstas por centros médicos y la presencia de enfermos por coronaviru­s en las UCI. En todos estos casos los niveles van por ahora en descenso.

Sin embargo, la curva a la baja de hospitaliz­ados en Cádiz es menos pronunciad­a que en el resto de la región. El 1 de diciembre se cuantifica­ban 314 enfermos, frente a los 220 reportados por la Junta en las últimas horas. Ello supone un descenso del 30%.

Granada, donde la ocupación de camas era mayor en el inicio del mes, tenía 474 enfermos y ahora está en 260, el dato más alto de Andalucía pero apenas 40 por encima de la provincia gaditana. Supone para ellos una baja del 45%. En Sevilla se ha pasado de 325 a 188, con una bajada del 41%, mientras Málaga ha pasado de 320 a 194, lo que supone un 37% a la baja.

Respecto a las restantes provincia donde la incidencia de la pandemia en número absolutos es ahora menor, los porcentaje­s de descensos de hospitaliz­ados son superiores a los de Cádiz en Córdoba, Jaén y Huelva, y en Almería la baja se ha limitado a un 17%.

Cádiz se mantiene en la media en cuando a enfermos de Covid que están en la UCI. Se ha pasado de 55 a 40 en estas dos semanas del mes de diciembre. Es un 27% menos, un porcentaje similar al que se alcanza en Granada (que tiene el mayor número de ingresados, 76), Córdoba y Huelva. Han descendido menos en Almería, Jaén y Málaga, y en Sevilla se ha logrado el mayor descenso, un 45%, al pasar de 91 a 50 ingresados.

 ??  ?? El Puerta del Mar.
El Puerta del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain