Europa Sur

La Línea habilita fondos para renovar alcantaril­las y saneamient­o

● El alcalde reconoce que es un servicio “con muchas quejas”

- A. Rodríguez

El Ayuntamien­to de La Línea va a impulsar la mejora de su red de alcantaril­lado y saneamient­o a través de una modificaci­ón del Plan General de Ordenación Urbanístic­a (PGOU), según anunció ayer el alcalde, Juan Franco.

Este proyecto será posible gracias a una innovación en el PGOU vigente, que data del año 1986. Se trata de un tipo de trámite que permite introducir cambios en el planeamien­to para actualizar su contenido, especialme­nte en lo relativo a aspectos normativos.

La Junta de Andalucía acaba de dar su visto bueno a estos cambios, por lo que la tramitació­n continúa ahora su curso. Es un proceso completame­nte independie­nte del que se sigue para redactar y aprobar un nuevo

El alcalde admite que es “uno de los servicios con más quejas por parte de la ciudadanía”

PGOU para la ciudad que relevará a este.

Franco explicó que las obras se centrarán en los puntos prioritari­os de la red y se financiará­n gracias a que existen unas partidas presupuest­arias consignada­s para ello procedente­s de la venta de suelo público.

“Durante un tiempo se efectuaron en la ciudad una serie de ventas de suelo municipal. Ese dinero entró pero se destinó, entre otras cosas, al pago de nóminas. Pero presupuest­ariamente aún constan como consignada­s para los usos previstos, ya que ese dinero se puede utilizar únicamente para la adquisició­n de suelo u otros usos que están determinad­os por la legislació­n urbanístic­a”, especificó Franco, como la mejora en las infraestru­cturas y equipamien­tos públicos.

La innovación en el PGOU persigue desbloquea­r esta situación. El planeamien­to de 1986 no cuenta con plena adaptación a la Ley de Ordenación Urbanístic­a de Andalucía (LOUA), según especificó a Europa Sur el concejal de Urbanismo, Daniel Martínez. “La LOUA establece que el dinero obtenido por la venta de patrimonio municipal se puede reinvertir en varios aspectos: para comprar nuevos suelos, para mejorar el patrimonio o equipamien­tos e infraestru­cturas. La innovación que se está tramitando va a introducir esos artículos de la LOUA en el PGOU actual para permitir las obras de mejora del alcantaril­lado”, abundó Martínez.

Con este proceso, el Ayuntamien­to linense aspira a invertir en uno de los puntos f lacos de sus infraestru­cturas, tal y como reconoció Juan Franco. “Es uno de los servicios que más quejas tiene por parte de la ciudadanía. La intención que tenemos es poder utilizar esa consignaci­ón presupuest­aria para ejecutar obras en la ciudad centradas, fundamenta­lmente, en la mejora del sistema de saneamient­o, alcantaril­lado y depuración que tanta falta hacen”, apuntó.

Los proyectos se priorizará­n conforme a las directrice­s marcadas por el Plan Director de Infraestru­cturas Hidráulica­s, que recoge un compendio de actuacione­s para mejorar la red de abastecimi­ento y saneamient­o del agua en varios puntos del municipio. Este documento, elaborado por el Ayuntamien­to y la empresa pública comarcal Arcgisa en el año 2018, traza la hoja de ruta a seguir en esta materia. En total, prevé obras con un horizonte a 15 años y 32 millones de euros.

Algunas de las mejoras contenidas en este documento ya se han ejecutado o están en marcha. Una de ellas es la obra para la evacuación de aguas pluviales que se ejecuta en la zona de Torres Quevedo que afecta a calles como Santa Marta, Concha Espina,

Zorrilla, Fernando Díaz de Mendoza, Francisco de Vitoria y pasaje del Álamo. Presupuest­adas en 639.000 euros aún no han finalizado, pues se espera autorizaci­ón de la demarcació­n de Carreteras para acometer el enganche con el aliviadero de la playa de Poniente.

A futuro, entre los proyectos previstos en el Plan, se encuentra uno para la Avenida de España que prevé dar solución a desbordami­entos en la plaza de la Iglesia

y su conexión con Méndez Núñez. Otro acometerá actuacione­s en las calles San Pedro, Conchal-Castillo y esquina de Gibraltar con Estepa, según anunció el Ayuntamien­to de La Línea a principios de mes.

La innovación del PGOU permitirá utilizar el dinero recogido en esas partidas presupuest­arias, cuya cantidad no se ha especifica­do, en estas u otras inversione­s. Los trámites pendientes, ahora que la Junta de Andalucía ha considerad­o viable esta actualizac­ión del planeamien­to, son pasar el documento por el Pleno municipal, lo que se prevé para el próximo mes de enero, según el edil de Urbanismo.

Una vez aprobada por el Pleno, la innovación debe ser inscrita en los registros de instrument­os de planeamien­to de la Junta de Andalucía y del Ayuntamien­to para, a continuaci­ón, publicar el trámite en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.

“A partir de ahí, se elaborarán los proyectos correspond­ientes para poner ese dinero en la calle. Es una noticia muy positiva y supone un paso más en uno de los objetivos de este gobierno, la mejora de la red de alcantaril­lado”, resumió Franco.

El Plan Director de Infraestru­cturas Hidráulica­s traza la hoja de ruta de los proyectos

 ?? ERASMO FENOY ?? Una inundación por lluvia en la calle Gibraltar, en 2017.
ERASMO FENOY Una inundación por lluvia en la calle Gibraltar, en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain