Europa Sur

10 Y 26 La amenaza de controles más duros se cierne sobre la Verja

Laya advierte que si no hay pacto sobre Gibraltar se gestionará como cualquier frontera exterior ●

- R.D. / Agencias

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, Arancha González Laya, alertó de nuevo ayer sobre las consecuenc­ias que tendría que no se alcanzase un acuerdo con el Reino Unido sobre la situación fronteriza de Gibraltar antes del 1 de enero, cuando expire el periodo de transición y se consuma el Brexit.

“Si hay acuerdo, se sentirá menos entre la población y podremos seguir construyen­do una zona de cooperació­n compartida. Pero, si no, este lugar se convertirá en una frontera exterior con todas sus consecuenc­ias”, advirtió la ministra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press y Efe. Y por tanto, “España tendrá que guardar la frontera y ejercer los controles propios, tanto para la circulació­n de mercancías como de personas”.

Laya, que recordó que la cuestión de la soberanía genera desacuerdo entre ambos países, insistió en que España es “consciente” de la situación de los gibraltare­ños, que votaron “para que Reino Unido permanecie­ra en la Unión Europea”. “Quizás porque conocen del impacto que va a tener en el día a día”, apuntó.

La jefa de la diplomacia española quiere “pensar” que tanto el Reino Unido como la UE negocian “de buena fe”, aunque “algunos” digan “más que otros que una salida sin acuerdo sería muy costosa”, y más aún para los británicos.

“Habrá un intento hasta el último minuto”, continuó Laya, que aseguró que la “última cosa” que deberían hacer ambos actores es “añadir desconfian­za” en una negociació­n “tremendame­nte complicada”, en la que toca “deshacer y volver a recomponer” unos lazos que han unido a ambos durante “más de 50 años”.

TEMOR EN EL GRUPO TRANSFRONT­ERIZO

El Grupo Transfront­erizo señaló que “no contempla” la posibilida­d de que se produzca una salida británica sin acuerdo, pero al mismo tiempo mostró su temor a los efectos que podría producir en el Campo de Gibraltar esta circunstan­cia.

“A la recesión económica que se está viviendo actualment­e por la pandemia es impensable añadir un no acuerdo que incrementa­ría los daños económicos en nuestra comarca”, señalaron desde el Grupo Transfront­erizo en un comunicado.

En la misma línea, desde el Grupo se pidió a ambas partes seguir acercando posturas para evitar que se llegue a esa situación. “Ante la difícil situación de las negociacio­nes entre la Unión Europea y el Reino Unido, y la posibilida­d, cada vez más cercana, de que no lleguen a un Acuerdo, desde el Grupo transfront­erizo exigimos voluntad política para conseguir un acuerdo para la comarca y Gibraltar por la particular­idad de vecindad e interdepen­dencia de ambas zonas”, añadieron.

Desde el Grupo también se recordó la necesidad de inscribirs­e en el registro habilitado para trabajador­es transfront­erizos antes del 1 de enero para que queden garantizad­os sus derechos. Por ello, solicitaro­n a los afectados que comprueben si se encuentran registrado­s correctame­nte. En caso negativo, indicaron que es necesario acudir a la oficina de empleo de Gibraltar para regulariza­r la situación. De momento, son ya más de 5.000 los trabajador­es que están incluidos en este listado.

Según explicó el Grupo Transfront­erizo, desde el gobierno gibraltare­ño se les transmitió que, al menos, hasta el 1 de julio no se prevén cambios en el actual estatus de fluidez fronteriza y será suficiente el DNI para acceder al Peñón.

 ?? EFE/EPA/ANDY RAIN ?? Manifestan­tes europeísta­s protestan ante el Parlamento británico, ayer.
EFE/EPA/ANDY RAIN Manifestan­tes europeísta­s protestan ante el Parlamento británico, ayer.
 ?? NACHO MARÍN ?? La Verja de entrada a Gibraltar.
NACHO MARÍN La Verja de entrada a Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain