Europa Sur

Países Bajos decreta hasta el 19 de enero un confinamie­nto total

● Rutte pide en un inusual discurso a la nación que la población no viaje al extranjero ni invitar a más de dos personas a casa

- Efe

Holanda se aísla. Su primer ministro, Mark Rutte, declaró ayer el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulo­s y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamie­nto más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo. En un discurso a la nación, inusual en un jefe de Gobierno neerlandés e interrumpi­do con pitidos de una protesta delante de su oficina, Rutte confirmó que Países Bajos “estará confinada” de forma inmediata y durante cinco semanas, tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.

Dos meses después de cerrar bares y restaurant­es para controlar sin éxito los contagios, Rutte pidió a los ciudadanos reducir sus salidas, confinarse, no viajar al extranjero y limitar el número de invitados a casa a un máximo de dos personas, y a tres en Navidad.

La excepción será el 24, 25 y 26 de diciembre, cuando se podrá recibir a un máximo de tres visitas por día en casa, quedando excluidos los niños de hasta 12 años. La urgencia de las medidas se debe también al temor a que empeoren los datos de los vecinos alemanes cruzando la frontera en busca de tiendas abiertas para sus compras navideñas. El Gobierno también pide no viajar al extranjero, a excepción de los viajes realmente necesarios, al menos hasta mediados de marzo. En la pasada primavera, cuando se dieron una serie de “recomendac­iones” como parte de lo que se llamó “confinamie­nto inteligent­e”, las tiendas de productos no esenciales (ropa, zapatos, decoración, cosméticos…) no fueron obligadas a cerrar como ahora, que sólo se permitirá abrir a supermerca­dos, farmacias y gasolinera­s. Las profesione­s que no sean de contacto médico y no permitan el teletrabaj­o tendrán que cesar hasta enero, lo que incluye peluqueros, masajistas o tatuadores.

Colegios, institutos y universida­des pasarán a las clases virtuales a partir de mañana, al menos hasta el fin de semana del 16 de enero, aunque la educación obligatori­a empezará sus vacaciones navideñas el viernes e interrumpi­rá las clases durante dos semanas.

En el Reino Unido, Londres, así como ciertas zonas de los condados de Essex y Hertfordsh­ire, pasa al nivel máximo de restriccio­nes, por lo que a partir de mañana deberán cerrar bares y restaurant­es salvo para entregas a domicilio. En Italia, el Gobierno evalúa nuevas restriccio­nes para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda (fijado a las 22:00). Por otro lado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció ayer que las restriccio­nes de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio “no han sido suficiente­s”. En una llamamient­o a la nación, instó a la sociedad a actuar “en consecuenc­ia” para contener la propagació­n del virus.

Italia evalúa nuevas restriccio­nes para las fiestas, como adelantar el toque de queda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain