Europa Sur

El Alto Tribunal abre causa por prevaricac­ión a un consejero navarro

Ayerdi es acusado de conceder irregularm­ente seis préstamos de 2,6 millones a una empresa

-

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) abrió causa penal para investigar al consejero de Desarrollo Económico y Empresaria­l del Gobierno navarro, Manu Ayerdi Olaizola, por presuntos delitos de prevaricac­ión y de malversaci­ón de caudales públicos.

Según el Supremo, los hechos están relacionad­os con la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017. La Sala indica que los hechos descritos en la querella, presentada el pasado 2 de junio por UPN, y atribuidos a la persona aforada, en una valoración muy provisiona­l podrían ser constituti­vos de los citados delitos.

Por ello, de acuerdo con el fiscal, declara su competenci­a para la instrucció­n y, en su caso, enjuiciami­ento del aforado, y dispone abrir un procedimie­nto contra él, designando instructor, conforme al turno establecid­o, al magistrado Andrés Palomo del Arco.

La querella de UPN expone que el aforado, que entonces era vicepresid­ente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administra­ción de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (Sodena), concedió en septiembre de 2015 a Davalor un préstamo de un millón de euros. Y lo hizo, agrega la querella, sin respetar los procedimie­ntos de control internos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain