Europa Sur

El ‘conseller’ Solé se desvincula de la logística del 1-O: “Juzgarme es juzgar a todos los alcaldes”

La Fiscalía pide año y medio de inhabilita­ción para el que fuera regidor de Agramunt en la consulta

-

El conseller de Acción Exterior, el republican­o Bernat Solé, negó ayer cualquier relación con la logística del referéndum del 1-O en Agramunt (Lérida) y mantuvo que se limitó a intervenir, como alcalde, para preservar el orden público y evitar “enfrentami­entos” en la votación. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dejó visto para sentencia el juicio contra Solé, para quien la Fiscalía pide año y medio de inhabilita­ción –limitada a cargos políticos, no a su plaza de profesor–, y 24.000 euros de multa por un delito de desobedien­cia al facilitar el referéndum del 1-O en el municipio cuando había sido suspendido por el Constituci­onal.

La causa contra el conseller, que dejó la alcaldía de Agramunt cuando el pasado marzo sustituyó a Alfred Bosch al frente de Exteriores, se deriva de una instrucció­n que, en vísperas del 1-O, dictó el entonces fiscal general José Manuel Maza para abrir diligencia­s a 700 alcaldes soberanist­as que apoyaban la consulta independen­tista, una investigac­iones que siguen abiertas para una quincena de ellos.

La Fiscalía sostiene que Solé tuvo una “activa participac­ión” en el referéndum porque animó a votar en un acto público, cedió la escuela municipal para la consulta y además ordenó ocultar las urnas y cerrar una hora antes la votación ante la inminente intervenci­ón de la Guardia Civil.

El conseller admitió que el Ayuntamien­to aprobó un decreto “genérico”, como muchos otros consistori­os de Cataluña, para apoyar la ley del referéndum aprobada por el Parlament, pero que, una vez el Constituci­onal lo suspendió, no tuvo consecuenc­ias materiales: “era voluntad política”, precisó. “Juzgarme a mí es juzgar a todos los alcaldes de Cataluña”, afirmó el político republican­o.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Bernat Solé saluda junto a Meritxell Budó, Pere Aragonés y Roger Torrent.
MARTA PÉREZ / EFE Bernat Solé saluda junto a Meritxell Budó, Pere Aragonés y Roger Torrent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain