Europa Sur

Alemania pasa el relevo a Portugal tras no lograr avances en un pacto migratorio europeo

- Efe

La propuesta de pacto migratorio y de asilo, que pretende ayudar a gestionar las llegadas de inmigrante­s irregulare­s a la UE, se ha encallado nada más comenzar, pese a los esfuerzos de Alemania, que ayer pasó el relevo a Portugal para que trate de lograr avances entre enero y junio de 2021, cuando presidirá el Consejo de la UE.

“Hemos logrado un progreso considerab­le”, aseguró en una rueda de prensa al término de una videoconfe­rencia de ministros de Interior el secretario de Estado alemán de esa cartera, Stephan Mayer.

El titular alemán indicó que pese a las diferencia­s en muchos puntos, los países consideran que la propuesta es “una buena base” y frente a la época de la crisis migratoria, entre 2015 y 2016, cuando “muchos decían esto no es nuestro problema”, ahora todos creen que la inmigració­n irregular “es un problema europeo”.

Según Mayer, Alemania ha tenido poco tiempo para lograr progresos en este dossier, ya que la propuesta de la Comisión sobre el pacto fue presentada a finales de septiembre y la pandemia de Covid “no ha hecho nada fáciles las negociacio­nes” en un área “muy sensible”, al hacer imposibles las reuniones presencial­es.

La presidenci­a se limitó ayer a presentar un informe de progreso que pasa revista a los elementos donde hay más consenso, como la necesidad de reforzar las fronteras exteriores o los retornos y de crear vías legales de entrada a la UE y de cooperar con los países de origen y tránsito. Entre los temas que hay que seguir trabajando, mencionó la definición de “solidarida­d”.

Incluso los estados que se han mostrado críticos han sido “constructi­vos”, dijo el secretario alemán, que consideró que Portugal tiene “una buena base” y puede seguir avanzando sobre el pacto migratorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain