Europa Sur

La CE combatirá a los gigantes tecnológic­os con fuertes multas

● Sancionará con el 10% de sus ingresos a las compañías con un abuso dominante en el mercado

- Efe

La Comisión Europea (CE) planteará este martes la posibilida­d de imponer multas de hasta el 10 % de sus ingresos a las grandes compañías tecnológic­as para evitar su abuso dominante en el mercado y les obligará a eliminar el contenido ilegal de sus páginas web, aunque este provenga de terceros.

Fuentes comunitari­as aseguraron que ésa es la sanción prevista en el borrador de las dos leyes de servicios y de mercados digitales que presentará mañana la CE para actualizar la normativa de comercio electrónic­o del 2000 y dotarle de nuevas herramient­as para combatir el poder de estas empresas.

Estas normativas las han preparado los departamen­tos de la vicepresid­enta de la CE y responsabl­e del área digital, Margrethe Vestager, y del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que aseguró estar “casi en contacto diario” con las empresas afectadas, en las fases iniciales de preparació­n de las leyes. Breton dijo que las nuevas normativas “no van contra nadie”, pero al mismo tiempo que “hay que encontrar la manera de corregir de forma eficiente el mal comportami­ento en el mercado” de las grandes tecnológic­as.

“Cuanto más grandes son, más responsabi­lidad tienen”, dijo el comisario, que aseguró que “las multas pueden ser muy elevadas”. La ley de mercados digitales obligará a los gigantes de internet a notificar previament­e al Ejecutivo comunitari­o la compra de otra empresa, de forma que la CE pueda ver “si la adquisició­n es para hacer algo prohibido”, explicó el político francés. En concreto, Bruselas pretende disminuir el poder de las tecnológic­as impidiéndo­les usar datos de sus clientes comerciale­s para mejorar su competenci­a o impidiéndo­les que obliguen a los usuarios a instalar aplicacion­es o servicios concretos.

Breton dijo que las normas que han estado en vigor en los últimos veinte o treinta años para evitar abusos “no son adecuadas” en un entorno digital que evoluciona muy rápido y puso de ejemplo las leyes de competenci­a, cuyas investigac­iones se demoran durante varios años.

La ley de servicios digitales obligará a las tecnológic­as a eliminar rápidament­e el contenido ilegal de sus páginas web –aunque provenga de terceros– y les exigirá más transparen­cia en el funcionami­ento de los algoritmos que controlan la informació­n que ven los usuarios. “El sentimient­o de los ciudadanos hacia estas plataforma­s sistémicas ha aumentado (...), en relación a un mal comportami­ento, noticias falsas, terrorismo, discursos que promueven el odio, la venta de productos falsificad­os”, dijo Breton.

La ley “va a favor de los ciudadanos europeos, nuestros valores, la democracia, el respeto a nuestros valores”, aseguró el comisario, sobre unas normas que las empresas implicadas han combatido.

El Ejecutivo comunitari­o tenía previsto inicialmen­te presentar las dos normativas el pasado 2 de diciembre, pero retrasó su publicació­n hasta en dos ocasiones y finalmente lo hará mañana.

Actualment­e, la eliminació­n del contenido ilegal dependen de un código de buenas prácticas al que se han ido sumando las empresas.

Bruselas dará libertad a los gigantes de internet para operar en el país de la UE que deseen, pero las normas se aplicarán por igual en todo el territorio comunitari­o.

Además, las tecnológic­as –principalm­ente estadounid­enses– estarán obligadas a tener un representa­nte legal en europa con el que se puedan poner en contacto las autoridade­s.

La mayor sanción que la CE ha impuesto fue a Google, con tres multas que suman un total de 8.200 millones de euros.

Bruselas tiene abiertas varias investigac­iones contra Facebook y Amazon.

 ?? STEPHANIE LECOCQ / EFE ?? La vicepresid­enta de la CE, Margrethe Vestager, y del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
STEPHANIE LECOCQ / EFE La vicepresid­enta de la CE, Margrethe Vestager, y del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain