Europa Sur

Satélites, opción para asegurar los cultivos desde el espacio

● Sevilla acoge esta semana el Space & Industrial Summit, donde se abordará el tema

- MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ

PERIODOS de gota fría, sequías, heladas, granizo, rachas de viento fuerte… el sector de la agricultur­a se ha acostumbra­do a vivir pendiente del hombre del tiempo para intentar proteger sus cultivos de las inclemenci­as meteorológ­icas que cada año azotan el campo. Y además de forma extrema y con asiduidad, dadas las consecuenc­ias del cambio climático.

De hecho, según datos de Agroseguro, la siniestral­idad en el campo el año pasado superó los 640 millones de euros solo en España. Además, la intensa actividad tormentosa o la borrasca Gloria ya han provocado daños en este sector superiores a 540 millones este 2020, de acuerdo a las últimas estimacion­es de la patronal de seguros agrarios.

No sorprende, por tanto, que todo ello haya dado lugar al pago de 2.000 millones de euros en indemnizac­iones en los últimos tres años solo en nuestro país; ayudas que muchas veces no llegan a los pequeños agricultor­es pues, a diferencia de los grandes latifundis­tas o terratenie­ntes, no cuentan con mecanismos financiero­s para protegerse.

Y es que a día de hoy en el mundo asegurador, por ejemplo, existen enormes reticencia­s a cubrir los riesgos asociados a factores tan imprevisib­les como la variabilid­ad del clima. Esto hace que multitud de agricultor­es y negocios vinculados a esta actividad no cuenten con otra alternativ­a que asumir enormes pérdidas cuando uno de estos fenómenos sacude sus cosechas.

Pero, más allá de estos fenómenos meteorológ­icos extremos cada vez más frecuentes, el aumento de las temperatur­as, el riesgo de incendios o la extinción de determinad­as especies también preocupan a un sector que siente desprotegi­das sus produccion­es, sus tierras ganaderas y, en general, buena parte de su negocio que, no olvidemos, constituye el garante de la alimentaci­ón. Por tanto, se hacen necesarias herramient­as financiera­s útiles, que contribuya­n a reducir el riesgo de escasez de producción de alimentos y, al mismo tiempo, supongan nuevas oportunida­des para aumentar la productivi­dad.

Y ahí, tal y como se debatirá en el Space & Industrial Virtual Summit -el máximo encuentro anual sobre el sector espacial que se celebra estos días en Sevilla- parece que la innovación satelital y la tecnología comienzan a ponerse de su parte. Y es que ya existen compañías tecnológic­as que están ayudando a poner en marcha los denominado­s como “seguros paramétric­os”, sistemas predictivo­s ante las inclemenci­as meteorológ­icas, que calculan las indemnizac­iones en función del comportami­ento de una o más variables que se miden de forma muy eficiente a través de imágenes satelitale­s, múltiples conjuntos de datos y tecnología­s de inteligenc­ia artificial.

Se trata de una nueva solución para las asegurador­as que incluye métodos de monitoriza­ción poco costosos, que reducen los costes administra­tivos al no necesitar inspeccion­es ni peritajes de las zonas afectadas. Y es que este tipo de seguros, a diferencia de los tradiciona­les que requieren una evaluación de las pérdidas individual­es sobre el terreno, se basan en un mecanismo de activación que utiliza una metodologí­a predefinid­a en función de variables exógenas.

Al mismo tiempo, aumenta las posibilida­des para pequeños agricultor­es que a menudo no tienen siquiera posibilida­d de acceder a los seguros tradiciona­les para proteger sus cosechas. Además, ofrecen enormes facilidade­s de contrataci­ón y de reclamació­n, dado que los parámetros que definen el seguro se basan en la probabilid­ad del hecho y la creación de índices objetivos y verosímile­s.

De esta forma, si llegara por ejemplo una DANA que provocara pérdidas en las cosechas, este innovador sistema calcularía automática­mente las reclamacio­nes potenciale­s y prepararía la informació­n relevante para que se pudieran llevar a cabo de manera eficiente. También estaría preparado para recibir pruebas complement­arias para la calificaci­ón del siniestro y estaría conectado a un gestor de pagos para que el cliente recibiera de forma inmediata la compensaci­ón estipulada.

LA TECNOLOGÍA

Precisamen­te, Fregata Space es una de estas compañías volcadas en ofrecer este tipo de herramient­a que aporta confianza tanto a asegurador­as como a clientes finales. ¿Y cómo lo hace? Primero, a través de tecnología­s Big Data y Machine Learning que analizan el histórico de variables que influyen en el siniestro para crear modelos predictivo­s utilizando diferentes fuentes de informació­n. Después, modela los escenarios para elegir los mejores parámetros del seguro y crea un modelo definitivo para maximizar el beneficio tanto a los asegurados como a la asegurador­a. Finalmente, ofrece los seguros a los clientes mediante una plataforma online de gestión de la informació­n.

De esta forma, esta compañía analiza exhaustiva y pormenoriz­adamente la observació­n terrestre que llega desde los satélites y diferentes fuentes de informació­n para después, mediante algoritmos, crear modelos matemático­s que ayuden a resolver

El sector espacial se pone al servicio del sector asegurador y de la agricultur­a

problemas del mundo real. Así, el sector espacial y la tecnología punta se pone al servicio del sector asegurador y, en este caso, la agricultur­a, para bien de millones de personas que viven de sus activos físicos, expuestos a diferentes riesgos climáticos.

Sin embargo, tan cierto es que los seguros paramétric­os están empezando a tener salida en España como que aún no son tan demandados como en países en vías de desarrollo. O que unos fenómenos meteorológ­icos, como las erupciones volcánicas, son más fáciles de predecir que otros, como los temblores sísmicos. No obstante, la tecnología se erige una vez más como solución inteligent­e. Porque ya no es cuestión de sacar la bola de cristal para predecir el futuro, la realidad supera a la ficción y ya es posible utilizar los satélites para proteger nuestros cultivos desde el espacio.

 ?? M. G. ??
M. G.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain