Europa Sur

La expansión del alga se frena

El seguimient­o de la ‘Rugulopter­yx okamurae’ ofrece resultados “esperanzad­ores”

- Tamara García

“Fascinante” desde el punto de vista científico; “preocupant­e” desde el punto de vista social, el puñetazo ecológico que supuso hace cinco años la aparición de la Rugulopter­yx okamurae en las playas de Ceuta, con su exponencia­l expansión por la Bahía de Algeciras, es objeto de una investigac­ión por parte de la Universida­d de Sevilla, con la colaboraci­ón de la Fundación Cepsa, cuyos últimos resultados se dieron a conocer ayer.

Resultados, de alguna manera, “esperanzad­ores”, dijo el director de la investigac­ión, José Carlos García, puesto que el crecimient­o de esta especie invasora “tiende a estabiliza­rse”.

“Estudiando la serie de nuestra estación centinela para la detección temprana de especies invasoras y desaparici­ón de especies, la detectamos en 2015, año de su aparición, y entre 2016 y 2017 observamos un crecimient­o exponencia­l. A partir de ahí no sabíamos nada más pero con este estudio –el del grupo de investigac­ión que dirige y que arrancó hace dos años– hemos comprobado cómo entre 2018 y 2020 el crecimient­o tiende a la estabiliza­ción. Lo que ocurre es que creció del tal manera que no sabemos si es que no tiene más espacio, si ha llegado a su techo”, informa el investigad­or que precisa que “habrá que esperar para certificar este comportami­ento” de un especie declarada invasora apenas hace unas semanas cuando ya llevaba cinco años cómodament­e instalada en nuestras aguas.

Durante el acto de presentaci­ón de esta investigac­ión –donde participar­on además de García, también director del Laboratori­o de Biología Marina de la Universida­d de Sevilla, el vicerrecto­r de Transferen­cia de la Universida­d de Sevilla, José Guadix, y Cristina Ortiz, en representa­ción de la Fundación Cepsa– el experto también profundizó en la naturaleza de este estudio en el que se pretende conocer “las fortalezas” y “debilidade­s” de la conocida como alga asiática, que ha protagoniz­ado una bioinvasió­n “única en el mundo”.

 ?? ERASMO FENOY ?? Restos del alga en la playa de Los Lances, en Tarifa.
ERASMO FENOY Restos del alga en la playa de Los Lances, en Tarifa.
 ?? CARRASCO RAGEL / EFE ?? Restos del alga asiática en la orilla de Los Lances, en Tarifa.
CARRASCO RAGEL / EFE Restos del alga asiática en la orilla de Los Lances, en Tarifa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain