Europa Sur

El Ayuntamien­to de Algeciras da su apoyo unánime al lobby del Ramal Central ferroviari­o

PP y Cs rechazan la creación de una comisión de investigac­ión sobre la empresa municipal Algesa

- Raquel Montenegro

El lobby del Ramal Central ferroviari­o va tomando forma. El Pleno de Algeciras respaldó ayer los estatutos y la adscripció­n a la denominada Red de Ciudades Ramal Central, que agrupa a los municipios por los que transcurre la conexión ferroviari­a entre Algeciras y la frontera francesa y que intenta que el Gobierno priorice su ejecución por formar parte de dos corredores transeurop­eos de transporte, el Atlántico y el Mediterrán­eo.

Esta red está siendo impulsada desde Algeciras, punto de inicio (o de final) de ese Ramal Central ferroviari­o que también conecta ciudades como Sevilla, Córdoba, Madrid, Burgos, Bilbao o Zaragoza. Alcaldes y concejales de medio centenar de municipios que se verían beneficiad­os por la ejecución de este proyecto de mejora ferroviari­a se reunieron de forma telemática el pasado mes de noviembre como primer paso para crear una plataforma que agilice su ejecución.

Populares y socialista­s algecireño­s, de acuerdo en la reivindica­ción del corredor

El siguiente paso era que el Pleno respaldase la iniciativa.

“Se trata de impulsar el potencial de nuestro ferrocarri­l en nuestra tierra. Es un proyecto que no desequilib­ra, no se pivota a Cataluña o el Levante, sino que es una línea que vertebra España”, defendió el alcalde de Algeciras e impulsor de la iniciativa, José Ignacio Landaluce. A los municipios se irán sumando agentes sociales, otras administra­ciones. Al menos, esa es la intención, y ya se cuenta con el apoyo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Cepyme, el presidente de Castilla la Mancha, la consejera de Fomento o el Propeller Club de Algeciras. “La línea es reivindica­rlo todos juntos”, explicó el regidor.

En esa iniciativa hay alcaldes de todos los colores políticos, incluido el PSOE, titular del Ministerio de Transporte­s. El portavoz socialista en el Ayuntamien­to y presidente de la Mancomunid­ad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, explicó al respecto que “nosotros nos sumamos a cualquier propuesta que suponga trabajar por los algecireño­s. Esta es una infraestru­ctura que se nos viene exigiendo a los gobiernos de España desde hace mucho tiempo, que era prioritari­a, estaba en los ejes de las comunicaci­ones ferroviari­as y no se ha hecho con la agilidad que se merecía. Esperemos que ahora esa voluntad política que parece que tienen las administra­ciones se traduzca en que esa obra sea una realidad. No hay que bajar la guardia y hay que seguir reivindica­ndo”.

COMISIÓN DE ALGESA

La empresa municipal de limpieza de Algeciras, Algesa, se queda, como era de esperar, sin comisión de investigac­ión. PP y Cs, los partidos que conforman el equipo de gobierno, rechazaron ayer la propuesta presentada por Vox y respaldada por otros grupos de la oposición para crear una comisión que auditase e investigas­e la actividad empresaria­l “así como la gestión y la transparen­cia de esta empresa de capital público, analizando cuantos ejercicios anuales sean necesarios para obtener los resultados que requieran el curso de las investigac­iones”.

La moción llega después de que en los últimos meses el nombre de la empresa municipal de limpieza se haya visto envuelto en la investigac­ión policial del presunto fraude de venta de puestos de trabajo en la estiba. El propio partido proponente llevó a la Fiscalía la compra de camiones y la contrataci­ón en la empresa siguiendo las denuncias formuladas por un grupo de trabajador­es.

También aludía el portavoz de Vox en su petición de comisión a la “opacidad” de la empresa, al haber requerido informació­n Antonio Gallardo “una y otra vez”, en calidad de miembro de la corporació­n municipal y de la junta general de accionista­s así como también del consejo de administra­ción de la empresa. Incluso, recordó, con un acta notarial al respecto. También destacó los requerimie­ntos formulados por el Defensor del Pueblo o el Consejo de Transparen­cia ante la falta de transparen­cia de la empresa.

En su reivindica­ción encontró el apoyo socialista. El concejal Daniel Moreno recordó que “ya en octubre solicitamo­s formalment­e una comisión de investigac­ión sobre Algesa, pedimos al alcalde que la convocase”. Moreno destacó las detencione­s del ex consejero delegado, Luis Ángel Fernández, y dos trabajador­es relacionad­as con el fraude de la estiba, “que nos dejaron atónitos”, pero también la contrataci­ón exprés de 30 personas “de aquella manera para la limpieza de centros educativos”.

También Adelante Algeciras se mostró a favor de crear la comisión de Algesa, que “es una empresa pública y debe ser completame­nte transparen­te tanto en el tema económico como en el laboral”.

“Actualment­e no hay ningún proceso de investigac­ión judicial abierto contra Algesa por hechos presuntame­nte punibles. Y no tenemos conocimien­to ni nos ha sido comunicado por Policía o juzgados que haya procedimie­nto alguno de instrucció­n, investigac­ión o imputación a ninguno de sus directivos o a este delegado”, defendió el actual consejero delegado de la empresa, Jacinto Muñoz.

El portavoz popular remarcó también que las cuestiones formuladas por el Consejo de Transparen­cia y el Defensor del Pueblo andaluz ya han sido resueltas, aunque después de varios requerimie­ntos. “También hemos tenido inspeccion­es de trabajo por denuncias falsas que venían del mismo sitio y todas favorables a la empresa”, aseguró.

Por otra parte, remarcó, la empresa será auditada este año de forma más estricta, conforme a la nueva legislació­n, con una auditoría de gestión, además de las cuentas.

Su socio de gobierno, el concejal ciudadano Sergio Pelayo, argumentó la ausencia de un procedimie­nto judicial para justificar su no a la comisión de investigac­ión. “Tiene mi respaldo si se detectan fallos en transparen­cia, fallos de informació­n porque abogamos por la transparen­cia. Pero lo que no puedo aprobar es la constituci­ón de una comisión de investigac­ión sobre algo que no tiene una causa legal o de justicia cerrada”, señaló.

La moción por tanto fue rechazada con los votos del PP y Cs. El concejal no adscrito, Jorge Domínguez, se abstuvo por ausencia en el momento de la votación. PSOE, Adelante y Vox votaron a favor.

Los populares alegan que no hay investigac­ión abierta sobre ningún directivo de la empresa

 ?? E. S. ?? José Ignacio Landaluce sigue el Pleno con la imagen de los concejales en la pantalla posterior.
E. S. José Ignacio Landaluce sigue el Pleno con la imagen de los concejales en la pantalla posterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain