Europa Sur

A la segunda fase de las medidas de Navidad con un muerto y 43 contagios

La Junta de Andalucía confirma 21 curados en la comarca en un día en el que la tasa de incidencia se eleva a 192

- Q. López

La pandemia vuelve a deparar malas noticias al Campo de Gibraltar, que entró ayer en la segunda fase de las medidas para la Navidad mientras lamenta una nueva muerte y 43 contagios más por coronaviru­s.

Además, el informe diario de la Junta de Andalucía contabiliz­a que tres personas más pasaron a engrosar la lista de 357 que han requerido hospitaliz­ación desde que comenzó la pandemia y cuatro tuvieron que ser trasladada­s a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de un total de 48 desde que comenzó a extenderse la enfermedad por la comarca.

En total son 6.105 las personas que se han visto afectadas en los últimos meses, de las que 5.243 han conseguido curarse, 21 de ellas en la última jornada, y 101 han perdido la vida. Esto implica que 761 campogibra­ltareños sufren el virus en estos días previos a la Navidad.

La tasa de incidencia de las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes sube hasta los 192 desde los 191,6 que había el jueves, cuando se detectaron 57 casos, y los 184 del miércoles, cuando hubo 39 nuevos contagios detectados.

El municipio más afectado vuelve a ser Algeciras, que padece la segunda tasa de contagio más alta de la comarca (252,5) después de San Martín del Tesorillo (254,3). Los rastreos realizados en una y otra población en los últimos días, aleatorios y voluntario­s, no arrojaron ni un positivo. Les sigue La Línea (178,9) Castellar (164), San Roque (137,7), Los Barrios (135,4), Jimena (57,5) y Tarifa (44).

En la ciudad más poblada del Campo de Gibraltar se han contagiado desde el arranque de la pandemia 3.156 personas, 25 de ellas confirmada­s ayer. La Línea es el segundo municipio con más infectados (1.302), de los que 14 se diagnostic­aron en la última jornada. Cuatro contagios se confirmaro­n en San Roque para un total de 659, uno en Los Barrios para 375 y otro en Tesorillo para situarse con 52. Tarifa (414) y Jimena (84) no elevaron sus cifras.

La provincia de Cádiz ya ha superado oficialmen­te los 500 fallecidos por coronaviru­s desde que comenzó la pandemia, según datos de la Junta de Andalucía. Es una cifra tremenda que se alcanzó ayer al contabiliz­ar otras tres personas que falleciero­n

en la última jornada. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), ya se alcanzó el medio millar hace una semana.

La cara más amable es que Cádiz dejó ayer de liderar los contagios diarios en Andalucía, pasando a ser la quinta provincia con mayor número de positivos, siendo 115 los contabiliz­ados ayer, con lo que ya se alcanzan los 29.370 positivos. Solo presentan mejores datos Almería, Córdoba y Huelva. Asimismo, ya son 579 los recuperado­s, de modo que 20.849 personas han superado la enfermedad.

Respecto a la presión asistencia­l en los hospitales, se registran 234, de los que 46 están en la UCI. Según datos de la Junta de Andalucía, doce ingresaron en la última jornada, once de ellos en las UCI.

La vacuna a partir del día 27 de diciembre en la provincia de Cádiz parece la única salida para volver a frenar el posible repunte que podría producirse en estas fechas, una vez que hemos entrado en la fase 2.

 ?? NACHO MARÍN ?? Dos sanitarios, en el interior de la unidad móvil donde se realizan los test.
NACHO MARÍN Dos sanitarios, en el interior de la unidad móvil donde se realizan los test.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain