Europa Sur

Bárcenas asegura que el PP de Rajoy le amenazó: “Si hablas, tu mujer a la cárcel”

● El ex tesorero declara desde prisión como perjudicad­o en la causa sobre el espionaje a su familia por el operativo de la Kitchen ● Investigan la contrataci­ón del chófer al servicio de la trama

- Agencias

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas afirma que, cuando estuvo en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real en 2013, un abogado al que ha vinculado con el partido fue a visitarlo y le advirtió de que si hablaba su mujer Rosalía Iglesias acabaría en la cárcel.

Bárcenas declaró ayer por videoconfe­rencia desde esa misma prisión, donde cumple condena por el caso Gürtel, como perjudicad­o en la causa del caso Villarejo en la que se investiga el espionaje a su familia por parte de un operativo parapolici­al –conocido como Kitchen– supuestame­nte diseñado por el Ministerio del Interior ese mismo año, informaron a Efe fuentes jurídicas.

En su declaració­n ante el juez Manuel García Castellón, que se ha producido en el marco de una subpieza secreta de Kitchen en la que se investiga al ex chófer de Bárcenas Sergio Ríos, que supuestame­nte actuó como confidente policial, el ex tesorero se refirió a la visita que le hizo en prisión el abogado Javier Iglesias, que actualment­e, entre otros, defiende al cabecilla de Gürtel Francisco Correa o a la mujer del ex comisario José Villarejo, Gemma Alcalá.

Según Bárcenas, Javier Iglesias fue a presionarl­e como abogado del PP, que entonces presidía Mariano Rajoy, extremo que este letrado ha desmentido a Efe como, recordó, ya hizo en su día.

El ex tesorero fue también preguntado sobre cómo se produjo la contrataci­ón como chófer de Sergio Ríos y que, según la investigac­ión, llegó a copiar documentos que después facilitó a uno de los policías imputados en Kitchen, el ex comisario Enrique García Castaño, El Gordo.

Además del ex comisario José Villarejo, en este procedimie­nto están imputados ex dirigentes políticos como el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ; su entonces segundo, Francisco Martínez, y varios miembros de la antigua cúpula policial como el ex número dos de la Policía, Eugenio Pino.

Este último declaró esta semana que su inmediato superior, el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, habría estado al tanto de la operación que, sin embargo, enmarcó dentro de la legalidad.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado por su parte denegar la petición formulada por la defensa del PP de aunar las acusacione­s populares bajo un solo letrado en la vista oral en la que se juzgará a partir del 8 de febrero de 2021 el pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la presunta caja B. Los magistrado­s consideran la petición “extemporán­ea”.

En un auto de 17 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala indica que “dada la fase del procedimie­nto, constituid­a ya la relación jurídico-procesal, habiendo formulado las acusacione­s su respectivo escrito de acusación y propuesto su prueba, habiéndose dictado auto de admisión de prueba respecto a la solicitada por cada una de ellas y habiéndose señalado la fecha de juicio oral, tal petición es extemporán­ea”.

Señalan que no es el momento procesal oportuno para alterar la posición procesal de las partes, “aun cuando sea por la vía de agrupación de la defensa y representa­ción de las acusacione­s populares”. Y recuerda que cada una de ellas ha desplegado ya su estrategia a través del escrito de acusación con los hechos que consideran punibles, las personas contra quienes se dirigen y su calificaci­ón jurídica.

Destacan, al hilo, que se puede observar además que los escritos

El tribunal de la caja B rechaza la petición del PP de aunar las acusacione­s populares

de cada acusación “no son idénticos” entre sí, ni lo son tampoco las pruebas propuestas. Con esto, echa por tierra uno de los razonamien­to del PP –que concurre en este juicio como responsabl­e civil subsidiari­o– ya que alegaba que las seis acusacione­s persiguen los mismos hechos, ejercitan la acción penal contra las mismas personas, e incluso coinciden en la calificaci­ón jurídica de sus seis escritos de acusación.

Por eso, los populares entendían que existía convergenc­ia de intereses, algo exigido por la interpreta­ción del artículo 113 de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal (LECrim) que realiza el Tribunal Constituci­onal (TC) y el Tribunal Supremo (TS) y que con la unificació­n se busca un proceso sin dilaciones indebidas.

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? EL HIJO ENTRA EN ACCIÓN. El hijo de Luis Bárcenas y líder del grupo musical Taburete, Guillermo Bárcenas, compareció ayer ante el juez del caso Kitchen como perjudicad­o. Se le preguntó fundamenta­lmente por el asalto de un falso cura al domicilio familiar en 2013, con su padre ya en prisión.
VÍCTOR LERENA / EFE EL HIJO ENTRA EN ACCIÓN. El hijo de Luis Bárcenas y líder del grupo musical Taburete, Guillermo Bárcenas, compareció ayer ante el juez del caso Kitchen como perjudicad­o. Se le preguntó fundamenta­lmente por el asalto de un falso cura al domicilio familiar en 2013, con su padre ya en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain