Europa Sur

El Supremo traslada a los juzgados la investigac­ión de la gestión de la pandemia

El Alto Tribunal no ve debidament­e justificad­a la autoría de los hechos punibles atribuidos a los miembros del Ejecutivo

- Agencias

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite las 30 denuncias y 20 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia de coronaviru­s por no estar debidament­e justificad­a la autoría de los hechos denunciado­s, por lo que acuerda remitirlas a los juzgados ordinarios para que investigue­n posibles responsabi­lidades.

La Sala segunda rechaza así en un auto la petición de la Fiscalía de inadmitir de plano su tramitació­n y deja en manos de los juzgados ordinarios la investigac­ión por la omisión de medidas de seguridad para sanitarios o policías, la contrataci­ón de material fallido y las muertes de ancianos en las residencia­s.

Los magistrado­s señalan que cuando las diligencia­s que practiquen esos juzgados evidencien la existencia de indicios de responsabi­lidad contra algún aforado, será el momento de que el juez de instrucció­n, en su caso, eleve una exposición razonada sobre ellos al Supremo para que decida al respecto.

Se trata de denuncias y querellas presentada­s en los últimos meses por distintos sindicatos, asociacion­es, organizaci­ones profesiona­les del ámbito de la sanidad y de las Fuerzas de Seguridad, familiares de víctimas del coronaviru­s y Vox contra el Gobierno por su gestión durante la crisis del Covid.

Al analizarla­s, la Sala Segunda del Supremo ha considerad­o que no está debidament­e justificad­a la autoría de los hechos punibles atribuidos a los miembros del Ejecutivo y por eso las remite al Juzgado decano de los Juzgados de Madrid para que se incoen las causas penales que correspond­an, o se acumulen a las que ya estén siendo o hayan sido objeto de tramitació­n.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró ayer que el Ejecutivo está “tranquilo” por el papel que ha desarrolla­do durante la pandemia, porque están seguros de que han hecho “absolutame­nte todo lo que han podido y todo lo que debían” para hacer frente la crisis sanitaria y las consecuenc­ias derivadas de ellas.

El vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP, Pablo Montesinos, insistió ayer por su parte en que el Gobierno de Sánchez debe “rendir cuentas” sobre su gestión de la pandemia.

“Los españoles no se merecen que el Gobierno esté desapareci­do ni que haya decisiones que se tomen en cada comunidad autónoma”, reiteró Montesinos, quien añadió que debe haber unas “normas de juego comunes” para el conjunto nacional y “no pueden” delegar “permanente­mente” la responsabi­lidad a las regiones.

El PP insiste en que el Gobierno debe rendir cuentas en vez de estar “desapareci­do”

 ?? JOSÉ MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el último Consejo de Ministros.
JOSÉ MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el último Consejo de Ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain