Europa Sur

La Comisión de Educación del Senado rechaza las 649 enmiendas a la ley Celaá

● La reforma educativa será votada en el Pleno tal cual llegó del Congreso ● PP, Ciudadanos y UPN censuran el “rodillo” del PSOE

- Agencias

La Comisión de Educación del Senado rechazó ayer, además de los tres vetos del PP, Cs y UPN a la Lomloe o ley Celaá, incorporar alguna de las 649 enmiendas presentada­s por todos los grupos excepto PSOE, ERC-Bildu y PNV, y el texto será votado en el Pleno de la Cámara alta el próximo día 23 tal cual llegó del Congreso.

Senadores de diversos colores criticaron que la Lomloe pase por el Senado “con prisas”, “sin cambiar un coma” y recordaron que con la Lomce o ley Wert del PP se aprobaron 18 enmiendas, cinco de ellas presentada­s por el grupo socialista.

¿Por qué resolver todo en dos semanas sin un debate tranquilo?, preguntó el senador de Más Madrid, Eduardo Rubiño, quien no obstante apoya la Lomloe porque deroga la Lomce.

“¿Ninguna enmienda es buena?, ¿somos tan inútiles que no aportamos nada el resto de grupos?, preguntó por su lado el senador del Partido regionalis­ta de Cantabria, José Miguel Fernández Viadero.

El PP, Ciudadanos o UPN insistiero­n en criticar, además del “rodillo” aplicado por el PSOE en el Senado con la Lomloe, que ataque a la concertada, a los centros de Educación Especial, el castellano o a la Religión.

Para el senador del PP José Julián Gregorio, la Lomloe es una

“traición” de la ministra de Educación, Isabel Celaá, a la concertada, en la que ella estudió y, como dice el capitán Alatriste, “la traición es un mancha que jamás envejece”.

El PP intentó que la norma sufriera algún cambio en el Senado y tuviera que volver al Congreso, pues había de plazo hasta el 25 de febrero para su tramitació­n parlamenta­ria.

No lo logró y eso que hasta cinco grupos (PP, Izquierda Confederal, Grupo Mixto, Ciudadanos y Junts per Catalunya) se habían puesto de acuerdo para pedir que la asignatura Cultura Clásica fuera de oferta obligada en algún curso de la ESO o que la Ética fuera obligatori­a en cuarto de la ESO.

Y no lo consiguier­on a pesar de que el senador del PP Pablo Ruz llegó a “implorar” al PNV o que él y luego Alberto Catalán (UPN) solicitara­n recesos para debatir los grupos esas enmiendas, también una sobre la fase de oposición de la inspección educativa, pero no se les concedió.

El PSOE, ERC-Bildu y PNV no apoyaron ninguna iniciativa al considerar que ya estaba todo suficiente­mente debatido.

El senador socialista José Manuel Vega criticó que se hable del PSOE como “si fuera una fuerza antidemocr­ática” y afirmó que es “difícil pedir decoro al PP cuando al hablar de educación su referente pedagógico es Alatriste”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain