Europa Sur

El superávit comercial andaluz es de 22.000 millones hasta octubre

● Las exportacio­nes de la comunidad bajan un 13,6% respecto a los diez primeros meses de 2019 por efecto de la pandemia

- Redacción

El sector exportador andaluz generó entre enero y octubre de 2020 un superávit comercial de 2.200 millones de euros, fruto de la diferencia entre los 22.888 millones que exportó al mercado internacio­nal y los 20.688 millones que importó. Los 22.888 millones de exportacio­nes andaluzas suponen una bajada del 13,6% respecto al mismo periodo de 2019, un descenso lógico producido del efecto de la Covid en la actividad económica mundial.

Un saldo positivo de la balanza comercial de Andalucía con el exterior que contrasta con el déficit de España en su conjunto, que en este periodo asciende a 11.756 millones de euros con una tasa de cobertura del 94,7%, que es hasta 15,9 puntos por debajo de la de Andalucía, del 110,6%.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior explicó por medio de una nota que el descenso del 13,6% de octubre significa el menor registro de bajada desde que en abril el coronaviru­s empezó a afectar, siendo el periodo enero-agosto el que alcanzó el peor registro, con un descenso del 15,8%.

Los datos se derivan de las cifras de la Estadístic­a de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observator­io para la Internacio­nalización de la Economía Andaluza de Extenda. Se trata de un inicio de tendencia positiva, marcado por el comportami­ento de los meses de septiembre y octubre, en los que las exportacio­nes andaluzas sólo bajaron un 1,6% y un 5,2%, respectiva­mente, lejos de las caídas del 30%, el 25% o el 27% que seregistra­ron en mayo, junio o agosto.

Las importacio­nes, por su parte, registran un descenso del 18,3%, lo que permite a Andalucía presentar superávit en su balanza comercial de 2.200 millones.

En el conjunto de España, las exportacio­nes bajan un 11,9%, hasta los 213.683 millones, y las importacio­nes en un 16,7% hasta los 225.439 millones, lo que genera un déficit comercial con el exterior del conjunto del país de 11.756 millones de euros.

La menor facturació­n de las exportacio­nes no se debe, no obstante, a una menor actividad del sector exterior andaluz, pues el tejido de las empresas exportador­as regulares, aquéllas que llevan al menos cuatro años consecutiv­os exportando, se conserva prácticame­nte igual que en los primeros diez meses de 2019, con 5.645 empresas, que significa apenas un 0,2% menos interanual.

Es un hecho de especial relevancia, habida cuenta de que estas exportador­as regulares protagoniz­an el 94% de las ventas de Andalucía hacia el exterior.

La menor facturació­n en exportacio­nes sigue teniendo su principal explicació­n en la abrupta caída de los precios y demanda de combustibl­e y materias primas industrial­es, por la ralentizac­ión de la actividad económica en todo el mundo debido a la Covid, que incide también de manera decisiva en la industria aeronáutic­a.

Se trata de capítulos de gran importanci­a en la factura internacio­nal andaluza.

La bajada de las ventas de Andalucía en los diez primeros meses, del 13,6%, se reduce en 5 puntos, hasta el 8,7%, si se tienen en cuenta sólo las exportacio­nes no energética­s (20.216 millones de euros), es decir, excluyendo el capítulo de combustibl­es y aceites minerales.

El impacto de la Covid en las exportacio­nes se traslada, aún con mayor virulencia, a la mayor parte de las grandes economías de la Unión Europea, que sufren una caída de sus ventas internacio­nales aún más profunda en el acumulado de 2020: Alemania, con una bajada interanual del 17,1%; Países Bajos, del 15,6%; Francia, del

Las importacio­nes también caen, un 18,3%, lo que permite tener un saldo positivo

18,4%; Italia, del 17,9% y Bélgica, del 17,6% menos exportado que entre enero y octubre de 2019.

La afectación de estos capítulos contrasta con la pujanza del sector agroalimen­tario que, aún en esta coyuntura, mantiene el compás de crecimient­o en buena parte de sus capítulos principale­s, los cuales se colocan entre los más exportados por Andalucía.

El primero en ventas es el de legumbres y hortalizas, que es también el que más crece de los diez primeros, un 7,3% más, hasta los 2.656 millones, y supone el 11,6% del total. En tercer lugar, se posiciona el de las frutas, con un 2,3% más de ventas hasta los 2.335 millones (10,3%). No ocurre lo mismo con el capítulo de grasas y aceites, que baja un 4,6%, hasta los 2.151 millones (9,4%).

 ?? ERASMO FENOY ?? Trabajos de estiba en el puerto de Algeciras.
ERASMO FENOY Trabajos de estiba en el puerto de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain