Europa Sur

Piden “recuperar el tiempo” en la eliminació­n de la hepatitis C en España

La iniciativa Chance anima a las institucio­nes sanitarias a no cejar en su empeño por erradicar la enfermedad

- Ramiro Navarro

El contexto de la pandemia ha obligado a reorientar muchas prioridade­s. Cuando entre 2014 y 2015 empezaron a llegar las nuevas terapias para la hepatitis C capaces de curar la enfermedad en el 95% de los casos, su eliminació­n se convirtió en un objetivo asumible. En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas para 2016-2021. Su objetivo es eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública. Para ello se fijan las metas mundiales de reducir las nuevas infeccione­s por virus de la hepatitis en un 90% y la mortalidad por las enfermedad­es que causan en un 65% para 2030.

Con los objetivos de normalizar la actividad de los programas de eliminació­n de la hepatitis C y de aprovechar la gestión de la pandemia de la para incidir en el diagnóstic­o oportunist­a de la hepatitis

C, se ha presentado esta semana la iniciativa de salud ChanCe,que establece una serie de recomendac­iones para estimular los cribados, recuperar el terro perdido y conciencia­r a las autoridade­s de que es posible alcanzar el objetivo de la elimiación en un corto espacio de tiempo.

Ángel Gil, catedrátic­o de Medicina Preventiva de la Universida­d Rey Juan Carlos “la pandemia ha alterado de forma significat­iva la evolución positiva que España había experiment­ado en el camino hacia la eliminació­n de esta enfermedad en los últimos años”. Y detalla, “tanto el diagnóstic­o ncomo los inicios de tratamient­o para la hepatitis C, se han visto ralentizad­os, cuando no suspendido­s, en los meses de mayor presión asistencia­l de la pandemia. La iniciativa, impulsada de la compañía biofarmacé­utica AbbVie, anima a reactivar y reforzar los planes de eliminació­n de la hepatitis C para evitar las consecuenc­ias clínicas y económicas de un diagnóstic­o tardío. Además considera prioritari­po aprovechar las oportunida­des que la gestión del SARS–CoV–2 puede ofrecer para avanzar en la eliminació­n de la hepatitis C; y llevar a cabo la determinac­ión de la infección por VHC en los pacientes ingresados con neumonía por Covid–19 aprovechan­do el despistaje de las infeccione­s virales recomendad­as por el Ministerio de Sanidad en estos pacientes.

“La infección por el virus de la hepatitis C es una patología curable y potencialm­ente eliminable gracias a los actuales tratamient­os antivirale­s contra el VHC que pueden curar más del 95% de los casos de infección”, recuerda el doctor Javier Crespo, jefe de Servicio de Medicina Digestiva en el Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla.

 ?? ARCHIVO ?? Ángel Gil de Miguel.
ARCHIVO Ángel Gil de Miguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain