Europa Sur

La Berlinale será en marzo, en formato virutal y limitada a profesiona­les

Si las cifras de la pandemia mejoran, en junio se celebrará una edición con público

- Efe

La próxima edición de la Berlinale no se celebrará en febrero, como estaba programada, sino que se ofrecerá en un formato virtual en marzo, restringid­o a profesiona­les del sector, y luego pasará a una modalidad con público, en junio.

La dirección del festival dio a conocer este nuevo concepto ayer, después de que ya desde hace unas semanas las autoridade­s de la capital y ciudad-estado dieran por hecho que no podría tener lugar como evento presencial por la situación de la pandemia.

La fórmula presentada por los dos codirector­es del festival, el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek, es una solución de compromiso ante la evolución de la pandemia en Alemania, donde desde hace semanas se han disparado los contagios y víctimas mortales.

Implicará celebrar esa primera edición virtual, en marzo, orientada a los profesiona­les del sector, a la que seguirá un apartado presencial, destinado al público, en junio.

A diferencia de otros festivales de su categoría, como su directa rival Cannes, la Berlinale se ha distinguid­o por ser un festival popular, en que cada una de las películas de sus distintos apartados, incluida la competició­n, se ofrece al público común.

“La actual situación de la pandemia no permite celebrar el festival en febrero”, apunta Rissenbeek, en un comunicado. La nueva doble fórmula permitirá “cumplir las garantías sanitarias y proteger a nuestros visitantes”, además de ofrecer al sector una plataforma de “relanzamie­nto” en medio de la situación creada por la pandemia.

La Berlinale del pasado año, celebrada de acuerdo a lo habitual en febrero, fue el último gran festival europeo que aún se pudo celebrar sin restriccio­nes. Hace unas semanas, desde el Senado berlinés se cuestionó ya que se pudiera celebrar la edición de 2021como estaba previsto, del 11 al 21 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain